(Libertad Digital) Según la nota remitida tras la reunión del Consejo de Administración de Endesa, la compañía eléctrica considera que “la operación propuesta por Gas Natural se ha planteado de forma hostil” y con su absoluto desconocimiento.
Endesa considera que el planteamiento y la estructura de la oferta introducen elementos de incertidumbre que impiden conocer con precisión el valor real del precio ofrecido. Aún así, la primera valoración determina que los términos económicos de la oferta son “manifiestamente insuficientes” y no reflejan en modo alguno el valor real de la Compañía.
La eléctrica considera que la operación resulta “difícilmente compatible con el régimen regulatorio de competencia”, existiendo en esta materia riesgos no previstos que podrían comportar prejuicios sustanciales a los accionistas de Endesa. Además, el planteamiento de la operación en un momento en el que se está abriendo un proceso de revisión y modificación de la regulación eléctrica en España resulta “particularmente sorprendente y preocupante”, máxime cuando las conclusiones preliminares de dicho proceso de reforma parecen ser diametralmente opuestas a la concentración pretendida.
La empresa considera que la participación del principal competidor de la compañía en la operación presenta “serias dudas” desde el punto de vista de la protección de los derechos e intereses de los accionistas minoritarios, además de ser incompatible con los precedentes nacionales y comunitarios en materia de defensa de la competencia. Por todo esto, afirma la nota, el Consejo de Administración de Endesa “adoptará todas las actuaciones que resulten compatibles con el ordenamiento vigente para la defensa de los intereses de la compañía y de sus accionistas”.
La OPA, que supone valorar la compañía en 22.549 millones de euros, está condicionada a que se deroguen algunas medidas de blindaje relacionadas con la composición del Consejo de la eléctrica y los derechos de voto de los accionistas, cuya anulación debería aprobar en el futuro la Junta General de Accionistas de la eléctrica.
Los títulos de Endesa han ganado este martes en la Bolsa de Madrid un 7,6 por ciento, hasta los 20,55 euros, después de haberse llegado a revalorizar más de un 11 por ciento durante la jornada, rozando así los 21,3 euros ofrecidos en la OPA por Gas Natural. Por el contrario, la cotización de Gas Natural ha caído un 2,22 por ciento, hasta situarse en los 24,24 euros por valor.
Gas Natural afirma que no perjudicará a los consumidores
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha asegurado que la OPA lanzada sobre Endesa garantiza la competencia en el sector porque "no altera el número de competidores en España, ya que ni la posición de Gas Natural es significativa en electricidad ni la de Endesa es relevante en gas". "La clave es que, una vez que se juntan las dos empresas, no se gana una posición de mayor dominio del que tenían antes en ambos mercados y en este caso gracias a la venta de activos a Iberdrola, incluso se refuerza al competidor para que mejore su posición", ha señalado Villaseca.
En una rueda de prensa convocada en Barcelona para explicar la OPA, Villaseca ha añadido que la operación, "en contra de lo que se dice, está en línea de lo que propone el Libro Blanco de la Energía, en el que se asume que en España no faltan competidores sino competencia, y esta operación garantiza más competencia". Por su parte, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha dicho que la compra de Endesa "es buena para España y permite reorganizar el sector". "La compra no supondrá ni recortes de plantilla ni traslados", ha asegurado Gabarró, quien ha añadido al respecto que "no es una operación típica para hacer recortes de costes, sino para sumar".
Según diversos analistas consultados por Europa Press, la OPA tendrá dificultades para prosperar y no es "tan evidente" que pueda salir adelante por la dispersión del accionariado de la eléctrica y el precio "ajustado" que ofrece la gasista. Los analistas dicen que el precio que se ofrece de 21,3 euros por cada título de Endesa "no está mal", pero tampoco es una prima excesivamente atractiva para hacerse con el control de la compañía, e incluso aseguran que dados los plazos que la gasista maneja, si la cotización de la eléctrica sigue subiendo, esa prima sería todavía más reducida.
Por otra parte, insinúan que el comportamiento de la eléctrica en la última semana –con una revalorización del 6,29 por ciento, es decir casi el doble de lo que ha subido el Ibex 35– puede deberse a que había personas que conocían esta operación y estaban realizando operaciones sobre el valor con el fin de conseguir plusvalías. Aunque Defensa de la Competencia no pondrá demasiadas objeciones, partiendo de que –según los analistas– se trata de una "operación política", la OPA puede contar con problemas "obvios de competencia", por lo que el éxito de la operación no está asegurado.