(Libertad Digital) El intenso rumor se confirmó a última hora de la tarde, cuando Gas Natural remitió a la CNMV su intención de lanzar una OPA sobre el cien por cien de las acciones de Endesa. Antes incluso de que se confirmara la operación, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, manifestó que el PP “observa con gran preocupación esta operación ya que podría poner en serio riesgo el equilibrio competitivo de los mercados y los intereses de los consumidores”.
Según ha explicado el portavoz popular, “la política del Partido Popular en materia energética y de regulación de los mercados siempre ha venido marcada por los principios de libertad económica, imparcialidad e independencia en el ejercicio de las funciones públicas, competencia suficiente y, sobre todo, defensa de los derechos de los consumidores”.
Para Arias Cañete "dada la situación actual de los mercados energéticos en España, "esta operación podría poner en entredicho la aplicación de dichos principios en los mercados de productos energéticos en nuestro país". Además, ha continuado el secretario ejecutivo, los tres mayores operadores energéticos, dominantes cada en su mercado, como es el caso de Repsol en hidrocarburos, Endesa en electricidad y Gas Natural en gas, quedarían en manos de un único centro de decisión. “En dichas condiciones, según Miguel Arias, es casi imposible garantizar la competencia, el libre suministro y la libertad de elección de los consumidores. La mayor parte de la energía que se consume en España la suministraría la misma empresa”.
Preocupación por el "trasfondo político"
Pero además de los efectos sobre la libre competencia y elección, el PP ha expresado su “honda preocupación por el lanzamiento de esta operación una semana después de que el ministro de Industria, el señor Montilla, se refiriese a la idoneidad de los presidentes de algunas empresas públicas privatizadas, incluido en este caso el presidente de Endesa”.
Según Cañete, “no cabe duda de que la sospecha de una operación de trasfondo político con el objetivo de primar ciertos intereses económicos y territoriales planea de forma desasosegante sobre esta OPA hostil, con las consecuencias que ello tendría para la imagen de España en los mercados internacionales”.