L D (EFE) Esta Comisión, dirigida por el general del Aire Enrique Pina, debería entregar el martes, al cumplirse los 21 días desde ocurrido el suceso, su informe Preliminar al ministro de Defensa, José Bono, al juez togado militar que instruye el caso y al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Félix Sanz Roldán.
Según establece el Real Decreto 1099/1994, que regula los procedimientos sobre accidentes aéreos, la Comisión de Investigación de Accidentes aéreos debe presentar un Informe Inicial a los siete días después del suceso (presentado por Bono en el Congreso), otro Preliminar en un plazo de 21 días y uno Definitivo, dentro de un plazo de 45 días, si bien estos plazos se puede ampliar por causas justificadas.
Para avanzar en las investigaciones y elaborar el segundo informe, los expertos examinan los restos del Cougar en el que fallecieron los militares. El examen de esos restos arrojará más luz sobre la causa del siniestro, que el informe inicial atribuye a un accidente como principal hipótesis. Los investigadores también trabajan sobre las otras hipótesis que se manejan, entre otras el atentado, si ha habido un fallo de cualquier clase o si sufrió un ataque exterior.
Sin embargo, según el primer informe, "no existe ninguna evidencia apreciable de un ataque con algún tipo de armamento y, aunque remota esta posibilidad, se investigará en todo lo posible". El general Enrique Pina, que acompañó al ministro a Afganistán, preside la Comisión de Investigación, que está integrada por un secretario y ocho vocales.