L D (Agencias) Montilla no quiso comentar la operación pero afirmó que "a lo largo de los próximos días tendremos tiempo de hablar de este tema". Durante un curso celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo, los informadores preguntaron al ministro si el Gobierno conocía la "oferta presentada", a lo que Montilla respondió: "la oferta presentada o en vías de presentación. Supongo que la cotización no se ha suspendido por nada que no sea una operación de estas características".
El titular de Industria dejó claro que "hoy no es el momento de que en la Administración podamos opinar". El Gobierno se pronunciará "cuando toque", porque ahora no dispone de "suficientes elementos ni conocimiento para hacerlo", afirmó.
En el Telediario de las nueve de la noche, presentado por Lorenzo Milá, el periodista aún no debía conocer los detalles de la operación. Sin embargo su apostilla final fue:
- "Los consumidores no notarán nada porque los precios del gas son fijos y aunque la electricidad está liberalizada, no se notará en el recibo de la luz".
Suspensión de cotizaciones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó a mediodía de este miércoles suspender cautelarmente en la Bolsa de valores, en el Mercado de Futuros Financieros (MEFF) y en el Mercado de Renta Fija (AIAF) la negociación de las acciones de Endesa y Gas Natural. La entidad supervisora dijo que mantendrá esta suspensión mientras se difundía una información relevante sobre dichas entidades. Poco antes de que la CNMV adoptara esta decisión, los títulos de Endesa cotizaban a un precio de 19,09 euros, un 2,86 por ciento más que al inicio de la jornada, mientras que las acciones de Gas Natural se situaban en 24,81 euros, tras subir un 1,14 por ciento.
Prudencia en el anuncio
Sin embargo, fuentes de ambas compañías explicaron, en declaraciones a Libertad Digital, que no podían hacer aún ningún tipo de manifestación sobre el motivo por el que se ha suspendido su cotización. La misma que tenía clara el ministro.
Según afirma la empresa en su página web, los principales accionistas de Gas Natural son: "La Caixa", con un 33 por ciento, y el Grupo Repsol YPF, con un 31 por ciento, compañía donde la caja catalana también tiene un 15 por ciento del capital. Por su parte, Endesa cuenta entre sus principales accionistas con Caja Madrid, con un 9 por ciento; "La Caixa", con 2,03 por ciento; otros minoristas españoles, con 26,2 por ciento; fondos estadounidenses, con un 16 por ciento; y otras cajas de ahorro de España, con un 12,9 por ciento.
A finales de mayo de 2004, dos meses después del cambio de Gobierno en España, trascendió, a través del diario El País, que Gas Natural estudiaba, en el marco de varios escenarios, una triple alianza con Endesa y Agbar, todos ellos participados por “La Caixa”, sin descartar una fusión. Sin embargo, ambas empresas negaron entonces que hubiera un proyecto en marcha. Un año antes, en mayo de 2003 la Comisión Nacional Energía (CNE) vetó la OPA que Gas Natural presentó sobre Iberdrola.