LD (Agencias) En un comunicado de prensa, la Fiscalía de Venezuela ha informado de que investiga 5.520 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por funcionarios policiales en los últimos cinco años en el país. En ellas estarían involucrados 5.997 miembros de los cuerpos de seguridad del régimen de Hugo Chávez.
Según los datos y documentos de la Fiscalía, hay "6.127 víctimas debidamente identificadas". Del delito de homicidio, producto de enfrentamientos o ejecuciones, la Fiscalía ha imputado a 1.315 policías y acusado a 517, de los cuales han sido condenados 88 funcionarios, precisó el organismo.
En un desglose, Caracas registra el mayor número de casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales con un total de 1.466. Le siguen los estados de Bolívar (sur) con 718 casos; Anzoátegui (oeste) con 568, y Zulia (noroeste) con 533.
Por organismos, las policías regionales son las más involucradas en los casos de ejecuciones, con 3.244 expedientes, seguidas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) con 1.185 casos, de acuerdo con el comunicado oficial. Las municipales registran 634 casos de supuestas ejecuciones, mientras la Guardia Nacional (GN) registra 132 casos.