L D (Europa Press) Según la agencia misionera de noticias MISNA, la Comisión de Derechos Humanos de Marruecos ha informado que al menos 29 de los 37 presos rechazan desde hace días el alimento en protesta por las condiciones de encarcelamiento que sufren y para exigir un nuevo proceso. La Comisión aseguró que las condiciones de salud de algunos de los presos son críticas, razón por la cual consideró que Rabat debe iniciar conversaciones con ellos para solucionar la situación.
Al respecto, el Ministerio de Justicia marroquí negó ayer que el preso saharaui Ali Salem Tamek y otros 36 detenidos sigan una huelga de hambre y calificó las informaciones que apuntan lo contrario como "carentes de fundamento", según informó la agencia de prensa oficial Magreb Arabe Press (MAP).
El Ministerio afirmó que la presunta huelga de hambre secundada por Tamek y otros activistas saharauis como forma de protesta por sus condiciones de detención es "ficticia", según las "investigaciones iniciadas" después de que surgiera la noticia. Asimismo, aseguró que los presos "se encuentran en buen estado de salud y disfrutan de todos los derechos que se garantizan a todos los prisioneros, según la ley que rige los centros penitenciarios".
El grupo de presos que presuntamente secunda una huelga de hambre fue detenido tras los recientes disturbios en El Aaiún, Sáhara Occidental. Según la agencia de prensa del Frente Polisario, Sahara Press Service (SPS), un total de 37 presos repartidos en las prisiones de la Cárcel Negra, Oukacha (Casablanca) y Ait Melloul (Agadir) reclaman la vuelta a territorio saharaui de los activistas Ali Salem Tamek, Brahim Noumria, Mohamed el Mutawakil, Lidri el Houssine y Larbi Masud, quienes fueron transferidos el 1 de agosto a cárceles marroquíes