L D (EFE) En una entrevista concedida a la emisora Catalunya Informació, Narbona ha explicado que las previsiones de restricciones de agua a causa de la sequía están contempladas en los protocolos de las diferentes cuencas, donde se están ejecutando obras de emergencia por valor de 390 millones de euros.
"En el caso de la Comunidad de Madrid, si el mes de septiembre es todo lo seco que lamentablemente prevemos, porque va a haber lluvias, pero pocas, e insuficientes para recuperar los sistemas de abastecimiento, hay un protocolo para que a partir del mes de octubre se reduzca de manera obligatoria determinados consumos de agua", ha avanzado la ministra.
Narbona ha destacado que algunos ayuntamientos, como el de Madrid, ya se han anticipado y están reduciendo el agua destinada al riego de calles y parques. La ministra de Medio Ambiente ha avanzado que el consejo de ministros de este viernes ratificará nuevas obras hidráulicas de emergencia, dos de ellas en la cuenca del Ebro en la provincia de Lérida.
Cristina Narbona ha ensalzado la gestión de la sequía que se hace en Cataluña, donde la Generalidad ha limitado desde hace semanas el agua de riego agrícola y donde también están previstas más restricciones en octubre si no llueve. "La Generalitat lo está haciendo muy bien porque desde hace meses ha establecido medidas de restricción que han permitido ahorrar nada menos que 45 hectómetros cúbicos en estos últimos meses", ha señalado la ministra.
Narbona ha recordado que los agricultores y ganaderos son lo que más están sufriendo la sequía, tras un invierno en el que también han padecido las heladas, por lo que ha pedido a las personas que "vivimos en las ciudades que nos sintamos especialmente solidarios y responsables, porque todos podemos hacer un uso más eficiente del agua". Sobre los incendios forestales de este verano, la ministra ha recordado que "aproximadamente 17.000 de los 19.000 incendios largos que teníamos contabilizados hasta la semana pasada tienen detrás nombres y apellidos de personas negligentes o malintencionadas".
"Por desgracia -ha añadido Narbona- sólo se han identificado unos 277 responsables de incendios por parte del Seprona que pasan a disposición de la justicia, lo que pone de manifiesto la extraordinaria dificultad de identificar a quienes queman pastos o rastrojos de manera incontrolada o quienes encienden barbacoas". La ministra ha apostado por crear "la conciencia de la importancia del monte, una conciencia que se va perdiendo por la falta de valor económico del monte".
"El gobierno -ha dicho la ministra- impulsa el uso de la biomasa forestal, de los residuos forestales, como fuente energética, y por eso hemos puesto de disposición de las comunidades autónomas recursos económicos para retirar la biomasa". Cristina Narbona ha anunciado que hasta finales de septiembre el Gobierno no evaluará las ayudas que concederá a las zonas afectadas por los incendios forestales "porque por desgracia seguimos estando en situación de riesgo alto".
Narbona rectifica y dice que Madrid sufrirá restricciones de agua en octubre si no llueve
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha visto obligada a rectificar sus previsiones sobre la sequía. Si el martes garantizaba que no habría restricciones de agua en las ciudades y que los cortes se limitaban a los regadíos, este jueves ha advertido que la Comunidad de Madrid tendrá que aplicar medidas obligatorias de restricción de "determinados consumos de agua" a partir de octubre si las lluvias no lo remedian. El Gobierno aprobará este viernes obras hidráulicas de emergencia.
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura