LD (Europa Press) Según Nuria García, de Ahorro Corporación, en el IPC del mes de agosto, que se publicará el próximo 13 de septiembre, ya se dejarán a sentir los efectos de los máximos alcanzados por el precio del crudo, y no sólo en España, sino también en el resto de las economías europeas.
"Ya estamos notando cierto impacto. Los nuevos récord en el precio del crudo se trasladarán sin duda a los precios antes de finalizar el año. Y los datos de agosto, donde se registraron nuevos máximos, se verán afectados", manifestó García a Europa Press.
Por su parte, Natalia Aguirre, de Renta 4, advirtió de que, a pesar de que el indicador adelantado del INE refleja cierta estabilidad en los precios, el coste del crudo representa un riesgo importante para la inflación y el crecimiento económico español, riesgo que acabará por trasladarse más tarde o más temprano a la tasa general del IPC.
Desde Caja Madrid, José Manuel Martínez señaló que aunque por ahora ninguna variable macroeconómica ha sido muy sensible al precio del crudo, éste terminará por repercutir en la inflación. "La economía no es inmune y el precio del petróleo afecta a casi todo", señaló Martínez. El analista de Caja Madrid recordó además que el FMI estima que una subida de 10 dólares en el precio del petróleo resta más de medio punto al crecimiento de la economía mundial. De momento, el coste del crudo ha subido 30 dólares en un año.