L D (Europa Press) La dirigente popular, María San Gil, ha declarado que "la política vasca no puede girar alrededor de Batasuna, entre otras cosas porque es una formación ilegal y no es un interlocutor político válido". En su opinión, Ibarretxe mantiene su "obsesión por amparar a la izquierda radical y hacerle cómoda su situación" y le advirtió de que, con esta actitud, "está provocando un retroceso democrático, al relegar al Parlamento vasco y convertir unas mesas y unos foros extraparlamentarios en el eje de la vida política".
"En lugar de hacer de la derrota del terrorismo uno de sus principales objetivos, está dando cobijo a quienes lo respaldan y forman parte de su entramado, dándoles toda clase de facilidades para que se desenvuelvan con comodidad, lo que, además, constituye una ofensa y un desprecio a las víctimas", prosiguió San Gil.
La dirigente del PP vasco considera que Ibarretxe ha vuelto hoy a demostrar que quiere construir el futuro de Euskadi "de la mano de Arnaldo Otegi y no de la de los demócratas de este país". Para ello, según sus palabras, ha optado por dejar "a un lado" a las "instituciones democráticas representativas", como el Parlamento vasco.
San Gil cree que ésta será "otra legislatura perdida y desperdiciada", en la que el Gobierno tripartito "va a olvidarse de los problemas reales de los vascos". "En la última -recordó- Ibarretxe se dedicó a promocionar su famoso plan y ahora nos propone una nueva versión del plan, traducido a mesas y foros en los que, además, dará cabida a los terroristas".
Ares critica que el lehendakari haya convocado a Batasuna
El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, anunció este lunes que su partido "como ha hecho siempre" irá al encuentro convocado por el lehendakari, ya que consideró que es necesario mantener abiertos canales de comunicación para afrontar los "graves problemas que tiene el país y buscar soluciones". Dicho esto, consideró "improcedente" y "una gran equivocación" que el lehendakari convoque a un partido ilegal, en referencia a Batasuna.
En un rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ares insistió en que el jefe del Ejecutivo vasco no debía haber convocado a Batasuna a una ronda de partidos democráticos. Además, frente a las declaraciones "ambiguas" del lehendakari, destacó que los socialistas sólo estarán en mesas o foros de partidos con formaciones "escrupulosamente democráticas", por que se haya acabado definitivamente la violencia o Batasuna condene esta práctica.
En este sentido, insistió en que su formación no apoyará que se cree una mesa de partidos "renunciando a principio esenciales en democracia".
Frente a un discurso "reiterativo y lleno de ambigüedades del lehendakari", pidió a éste una posición "clara, prudente y llena de firmeza, no aburriendo a la ciudadanía". Asimismo, mostró su deseo de que Juan José Ibarretxe "ponga orden" en el PNV y en el tripartito, porque, según dijo, "en esta cuestión del diálogo político, ha habido discrepancias públicas entre miembros de su partido y entre miembros del tripartito".
Para el dirigente socialista, estas discrepancias internas, que "generan confusión y hastío en la sociedad vasca, pueden condicionar el éxito que todos queremos: que se dé el diálogo político para buscar soluciones y lograr la paz y la libertad en Euskadi".