L D (Europa Press) El lehendadakari, Juan José Ibarretxe, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa tras presidir en el Palacio Miramar de San Sebastián la reunión con la que el Gobierno Vasco abre tradicionalmente el curso político tras las vacaciones de verano. El máximo mandatario vasco expresó su deseo de que la próxima legislatura sirva para "dialogar, acordar y decidir" el futuro marco jurídico político del País Vasco, al tiempo que manifestó su deseo de alcanzar "acuerdos puntuales" con todos los partidos del Parlamento Vasco para facilitar la gobernabilidad del país, incluido el PCTV/EHAK.
"Las reuniones serán discretas, no secretas", por lo que no serán anunciadas por la Presidencia del Gobierno Vasco, matizó Ibarretxe, quien manifestó su determinación de no efectuar tampoco declaraciones al término de los encuentros, que confió en poder mantener de forma "permanente" para "recuperar poco a poco la confianza" entre los partidos.
Ibarretxe iniciará un dialogo discreto con todos los partidos y cree que la consulta podría darse en esta legislatura. El lehendakari insiste en que el "dialogo resolutivo" es incompatible con la violencia y dice que se reunirá "en breve" con José Luis Rodríguez Zapatero, pero que todavía "está sin cerrar la fecha" del encuentro.
Sostuvo que el "punto de partida" es el reconocimiento de la existencia de un "conflicto político" que hay que resolver a través del "diálogo", y el sometimiento a "consulta" popular de un eventual acuerdo de normalización, que deseó poder convocar esta legislatura. "Ha llegado el momento de obrar con profunda seriedad para superar el conflicto político y ello precisa superar la cultura del enfrentamiento para abrazar la del entendimiento", sentenció Ibarretxe, quien expresó su intención de ser "un agente activo para arreglar las cosas" huyendo del protagonismo.
Propugnó, para este proceso de normalización, los principios de la no violencia, la no exclusión de ideas políticas, la igualdad de oportunidades para materializarlas, el principio "democrático" de la "consulta" popular y la "pluralidad" de sensibilidades nacionales que conviven en el País Vasco.
Respecto a los episodios de terrorismo callejero registrados en diferentes puntos del País Vasco durante el verano, Ibarretxe subrayó que Batasuna-ETA "ha controlado que no se produjeran incidentes" allí donde ha querido que así sea, e indicó que la formación ilegalizada que dirige Arnaldo Otegi tiene "dificultades" de cumplir su compromiso de "llevar el conflicto de las calles a la mesa de diálogo".
El lehendakari defendió la necesidad de que los acuerdos políticos sean refrendados en una consulta porque "Euskadi no es una parte subordinada del Estado español" y, por ello, "no puede darse una solución política que no sea aceptada" por todos los que viven y trabajan en el País Vasco. Precisó que sería el Parlamento autonómico el que debería autorizar la celebración de la citada consulta.
No tengo “ningún problema”para ofrecer mis argumentos en público
Juan José Ibarretxe, aseguró también que no tiene "ningún problema" para ofrecer sus argumentos "en público", en referencia a la cumbre de presidentes autonómicos que se celebrará el próximo 10 de septiembre en Madrid. No obstante, el presidente del Ejecutivo vasco recordó que el problema para la celebración de este encuentro no reside en su presencia o ausencia, sino de las discrepancias que parecen existir entre socialistas y populares.
En su comparecencia pública tras la celebración del Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de San Sebastián, el lehendakari afirmó que todavía está pendiente de ver en qué circunstancias se desarrollará la cita. "Porque lo que hemos visto en los medios de comunicación no es en este caso un problema en relación con el lehendakari o su asistencia, sino el debate que, en público y en privado, al parecer tienen los partidos que han manifestado entre el PSE y el PP", aseguró. Reiteró que, por su parte, el Ejecutivo vasco va a "seguir y tratar de seguir aportando". "No tenemos ningún problema, al revés, para dar nuestros argumentos en público en relación con todas estas cuestiones".
Ibarretxe recordó, sin embargo, que la financiación de la sanidad, uno de los asuntos que se abordarán en la cumbre, se resuelve, en lo concerniente al País Vasco, a través del sistema del Concierto y el Cupo. Aún así, insistió que el Ejecutivo autónomo "nunca ha huido de hacer partícipe, de trasladar nuestros argumentos allí donde ha sido preciso". Aludió, en este sentido, a la última ocasión en la que se trasladó a Madrid, para "en nombre del Parlamento vasco", defender el proyecto del Estatuto Político vasco.