(Libertad Digital) En declaraciones a la Cadena COPE, Carmelo Barrio ha señalado este sábado que "una manifestación de una organización terrorista como es ETA-Batasuna no solamente es una burla o una provocación al Estado de Derecho, es un atentado en sí mismo. Es un atentado que nadie ha sabido atajar. Era previsible. Es como si en una ciudad alemana, en Nüremberg, dejaran que se manifieste el partido nazi, con emblemas de Hitler a la cabeza. Lo mismo pasa aquí. Una manifestación de Batasuna, de ETA-Batasuna, es en sí misma ya es un atentado".
Barrio ha criticado a Zapatero ya que "ha permitido que se celebre (la manifestación) por las calles de una ciudad España, como es Bilbao. Yo he oído al señor ministro de Justicia echar balones fueras con esta manifestación. ¿No tienen ellos competencias para neutralizar la acción de los terroristas? ¿Para qué sirve el Delegado del Gobierno en el País Vasco, para qué sirve el Fiscal General del Estado, si cuando hay verdaderos pulsos, desafíos y amenazas a la democracia, al Estado de Derecho y lo que representa España y se trata de ensalzar a una organización terrorista, no se pueden tomar medidas?"
También se refirió a las contrapartidas que ha exigido Batasuna al propio Zapatero. Barrio se preguntó "¿qué precio político está dispuesto a pagar el presidente del Gobierno?. Él mismo ha hablado de eso, él mismo ha desarticulado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, él ha hablado de negociación con ETA, él ha permitido a ETA-Batasuna seguir en el parlamento disfrazado de PCTV. ¿Qué más está dispuesto a hacer?"
En cuanto a la tranquilidad con la que actúa Batasuna-ETA en las últimas semanas, Barrio dijo que "el Gobierno vasco, y el PNV, lo que quieren es darle comodidad a Batasuna. Permanentemente buscan que Batasuna no se sienta incómodo porque necesitan sus votos, los votos de Batasuna, es decir del PCTV en el parlamento vasco. Lo necesitaron para el plan Ibarretxe, para la investidura de Ibarretxe en esta nueva legislatura y lo van a seguir necesitando. El PNV y el Gobierno vasco es hoy un defensor de Batasuna, busca su comodidad, y en ese sentido no le importa incumplir las leyes, no solamente la ley de partidos sino las más elementales normas de convivencia y de ética democrática y permitir que una organización terrorista como ETA-Batasuna salga a la calle. El asunto es ¿qué hacen otros, qué hacen desde el Gobierno de España, qué hace Zapatero ante esta burla, provocación y este atentado que se celebra en nuestras calles? ¿O forma parte de ese concierto, de esas negociaciones que tiene el PSOE, el Gobierno de España con los nacionalistas?"
Agregó que "Batasuna y a los nacionalistas les ha parecido bien la actitud de Zapatero y de su Gobierno en muchas cosas: ha desarticulado unilateralmente el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y ha promovido lo que va a ser en el futuro una negociación con ETA. ¿Qué precio quiere pagarle Zapatero a ETA?" Finalmente, dijo que en un alarde de incumplimiento de la ley de partidos, Zapatero ha permitido que el PCTV, es decir ETA-Batasuna, siga en el Parlamento Vasco. Eso es lo que ha provocado: que Batasuna esté envalentonada, que se vea con comodidad por las calles, por los pueblos del País Vasco. Se ha perdido la exigencia no sólo política, sino la jurídica, democrática y legal que había sobre ellos".