L D (EFE) Cristina Narbona ha asegurado este jueves en una rueda de prensa que ha ofrecido en el ministerio de Medio Ambiente que existe una "enorme complicidad social" y "tolerancia" con los incendios "no solo en Galicia, sino en toda España", reiterando sus declaraciones del pasado miércoles donde aseguró que los incendios son provocados "necesariamente por alguna causa".
La ministra también ha declarado que "no voy a pedir perdón a nadie por haber dicho que hay complicidad social ante el fuego. Quien tiene que pedirlo son los que producen, toleran y consienten los incendios". Por su parte el PP gallego ha pedido a la Xunta que se pronuncie sobre las declaraciones que en su opinión, dicen que los gallegos del medio rural "son actores y encubridores" de los pirómanos.
El ex consejero de Medio Ambiente, el popular Xosé Manuel Barreiro, ha señalado que espera que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "que es del mismo partido que la ministra", pida una rectificación pública de estas palabras. Barreiro le recomendó a la titular de Medio Ambiente que se exprese con "más prudencia", ya que, en su opinión, "está dañando la imagen de los gallegos y la de un colectivo que trabaja en circunstancias difíciles para luchar contra el fuego".