L D (Europa Press) Carmen Calvo confirmó el respaldo del Gobierno a la opción del precio único, que tiene ya algunas experiencias en Europa "muy significativas". Asimismo, apuntó que tanto los libreros como el sector editorial han reconocido que el precio único no está reñido con una política de gratuidad de los materiales escolares.
"La idea del programa electoral del Partido socialista es que el material escolar acabe siendo gratuito a lo largo de esta legislatura. Esto es algo que hay que hacer en combinación con las Comunidades Autónomas porque tienen trasferidas las competencias en materia de educación", afirmó.
La titular de Cultura señaló que la gratuidad del material escolar se podría resolver con diferentes fórmulas, como el llamado 'cheque-libro', que ya se utiliza en algunas Comunidades Autónomas. "Cuando sea gratuito el material escolar, la competencia para las librerías habrá desaparecido porque el libro va a tener el mismo precio que en los grandes almacenes y muchos ciudadanos elegirán su librería más cercana para hacer este tipo de compras".
Carmen Calvo mostró su preocupación por las pequeñas librerías y por los libreros que están "sometidos al hostigamiento del sistema de comercio moderno en donde las grandes superficies están ejerciendo una competencia muy dura para ellos". En este sentido, recordó la responsabilidad que tiene el Partido Popular en este asunto, al aprobar un decreto que permite hacer descuentos en los materiales escolares y educativos.