(Libertad Digital) Según la información de ABC, el aparato realizaba un vuelo de carácter táctico, que serviría como última prueba con la que obtendría la declaración de Capacidad Operativa Final (FOC), del batallón de 500 soldados de la Brigada Ligera Aerotransportada (Brilat), que fue enviado a Afganistán. El "cougar" es en realidad un helicóptero ideado para usos civiles, pero adaptado a uno militar. El helicóptero, fabricado por Eurocopter, volaba al límite por la carga que llevaba y por volar casi a ras de suelo. La escasa distancia entre el helicóptero y el suelo le daba al aparato muy poco margen de maniobra en el caso de que saltara algún imprevisto.
El helicóptero sobrevolaba una zona de guerra, en la que había peligro de derribo. De hecho, la razón de volar tan cerca del suelo, con el riesgo que conlleva, era la de evitar cualquier intento de derribo. A ello hay que añadir otros factores de riesgo, como la altitud y las temperaturas de la zona. El ministerio de Defensa insiste en la hipótesis de la ráfaga de viento, pero los militares rechazan esa explicación, que consideran poco seria.
El Gobierno no desea que la opinión pública considere que la actuación del Ejército español es como la que realizaba en Iraq, antes de que Rodríguez Zapatero retirara las tropas, por lo que la posición oficial es que no está en guerra. Pero el helicóptero volaba bajo precisamente para evitar los ataques. El diario El País entrevista este viernes al teniente Navarro, que volaba en el helicóptero no estrellado, y con el que se mantiene este intercambio: "Pero ustedes van en vuelo táctico precisamente porque temen que pueda producirse un ataque", a lo que el teniente responde "¡Claro! Gira a la izquierda porque, si hay algún tipo de amenaza, está a la derecha".
Este jueves recibieron homebaje los 17 hombres que perdieron la vida en la misión española en Afganistán. En el acto, presidido por el Rey, no sonó el Himno Nacional.