L D (Europa Press) Mariano Rajoy quiso expresar, ante todo, su "dolor por los muertos" y "el reconocimiento por lo que estaban haciendo" en "defensa de la democracia". "Su muerte no ha sido inútil y la labor que desarrollan allí es muy importante, defiende la democracia, la libertad y la seguridad, y no sólo de los afganos si no de todos los ciudadanos, incluidos los españoles".
Por ello, insistió en que "nunca" se debe usar una tragedia como esta "para hacer demagogia ni sectarismo, ni para pasar factura, independientemente de lo que ese Gobierno hubiera hecho en su día". Los populares, dijo, están "dispuestos a ayudar al Gobierno" en esta crisis, pero añadió que lo que la sociedad española exige son "menos alardes gestuales, menos poses fotográficas" y más "sobriedad". "Creo que algunos espectáculos que hemos visto con fotógrafos en el Bernabéu y videoconferencias sobran. Sobran los publirreportajes y lo que demanda la sociedad es sobriedad en los gestos, seguridad y firmeza", añadió, apuntando que hay "fotos emitidas en la televisión que no conducen a nada y nos alejan de lo fundamental".
Además, insistió en que José Luis Rodríguez Zapatero debe comparecer ante el pleno del Congreso, porque "en un asunto de esas características, no puede limitarse a hacer una declaración de un minuto y medio". "Es fundamental que la opinión pública conozca qué ha ocurrido, si fue un accidente o no, porqué se produjo, si hubo algún fallo o no". Sin embargo, admitió que "es difícil y que el Gobierno debe tomarse su tiempo", y que "comprobarán que gestionar una situación de estas características no es fácil".
En ese pleno, señaló, Zapatero debería dar un "respaldo claro y contundente" a las Fuerzas Armadas y dejar claro que "el Ejército no es una ONG con uniforme, y que no iba a Afganistán a trabajar para la reconstrucción de un país después de un accidente, sino que iban a una misión de paz que exige usar armas". "Son misiones que se hacen para defender unos valores como la democracia, la libertad, los Derechos Humanos, y son misiones que se hacen con nuestros aliados, en este caso la OTAN y Estados Unidos, y por tanto lo que está haciendo el Ejército allí no es inútil", agregó.
Rajoy reclama a Zapatero que diga "la verdad, que hay riesgo efectivo"
Mariano Rajoy recalcó que "la política de defensa necesita muchas explicaciones a los ciudadanos y hacer mucha pedagogía y decir que el Ejército tiene que existir y que está para defender nuestros valores, en los que creemos". Para Rajoy, ahora que "muchos socios del Gobierno critican a éste por haber enviado tropas a Afganistán y a otros países del mundo", ha llegado "el momento" de explicar la necesidad de que el Ejército haga estas misiones.
El jefe de la oposición reclamó al Gobierno que diga "la verdad, que hay riesgo efectivo" en esas misiones, y aseguró que de ser así el PP "apoyará al Gobierno en ese pleno". Los populares también respaldaron al Gobierno para enviar las tropas, prosiguió, pero hizo "una advertencia: No notábamos convicción y es importante que el presidente del Gobierno la tenga y la explique".
"En el pleno dijimos que íbamos a ayudar y a reconstruir y a apoyar a las elecciones que se celebraban. Zapatero dijo que no había riesgo alguno, por mi parte dije que votábamos a favor de la propuesta pero que sí había riesgo porque son operaciones militares, allí hay muchos terroristas, están los señores de la guerra y gente con armas y misiles", manifestó Rajoy.
Las tropas deben seguir en Afganistán
"Lo importante es decirle eso a la gente, decirle la verdad, esa es la función militar", apostilló. Rajoy advirtió de que aunque "mucha gente se opone a que haya Ejército", lo que no se puede es "actuar de tapadillo, escondiéndose y pretendiendo que el Ejército sea una ONG, porque es una organización militar que usa armas y está para defendernos".