"Buenas tardes.
Acabo de mantener una reunión con el ministro de Defensa y con el Jefe de Estado Mayor para analizar las circunstancias en las que diecisiete militares españoles han perdido su vida y otros varios han resultado heridos cerca de Herat, en Afganistán.
He dado instrucciones al ministro para que disponga a la identificación y repatriación de los fallecidos con las máximas garantías de certeza y seguridad, al tiempo que se extremen los cuidados a los heridos y la atención a los familiares de los fallecidos.
Nuestros compatriotas participaban en una misión de Naciones Unidas aprobada por el Parlamento español destinada a asegurar la vida y la libertad de un pueblo que ha padecido durante decenios la tiranía y la violencia y que ahora, con ayuda de la Comunidad Internacional, ve con esperanza un horizonte de convivencia pacífica y democrática y se dispone a unas nuevas elecciones libres en pocas semanas.
España viene desempeñando un papel crucial en el desarrollo de esa misión humanitaria y de paz y contribuye con un importante contingente de soldados que, desde hace más de tres años, despliegan su patriotismo, su generosidad y su entrega al cumplir su tarea con ejemplar capacidad y compromiso. Día a día protegen a la población civil, atienden a la mejora de sus condiciones de vida, se ocupan de sus necesidades sanitarias e impiden la acción criminal de los grupos empeñados en impedir el asentamiento de la democracia en aquel país. En este quehacer se han ganado el merecido respeto y el afecto de la comunidad en la que viven. En el desempeño de esa tarea impagable, diecisiete de ellos han dejado su vida en el día de hoy. Han hecho honor a su promesa y actuando en el nombre de España han dado su vida para defender, incluso lejos de su patria, la libertad y la paz, valores supremos con los que estamos comprometidos los españoles.
Desde el conocimiento de la trágica noticia, he mantenido contacto con Su Majestad el Rey, a quien he informado puntualmente de esta tremenda pérdida.
Quiero expresar a los familiares de los diecisiete fallecidos el profundo pesar de mi Gobierno. No son las palabras las que aliviarán su pérdida ni las que mitigarán su dolor; pero lo que deseo transmitir en nombre de todos los españoles son más que palabras. En este momento difícil, los familiares, amigos y compañeros de estos diecisiete soldados deben saber que cuentan con la gratitud y el cariño de todas las personas de bien. Haremos todo lo posible por proporcionarles el consuelo, la compañía y el afecto de todo el pueblo español.
A todos ellos y al conjunto de las Fuerzas Armadas quiero, asimismo, expresar mi más hondo y emocionado homenaje y más sincera admiración por su compromiso con España y con los valores de la paz y de la libertad.
Este testimonio se dirige con especial intensidad al contingente de 850 militares españoles que continúan desarrollando su misión pacífica en Afganistán junto con soldados de más de 30 países. También a los que participan en misiones análogas en Haití, Bosnia y Kosovo, cumpliendo el mandato del pueblo español.
Aunque la tragedia de hoy no modifica el enorme valor que su tarea ha tenido siempre, sí aparece más nítidamente a los ojos de todos como un acto de entrega que merece el reconocimiento de todos sus compatriotas.
Muchas gracias".
TEXTO íntegro de la declaración institucional de Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy en el Palacio de La Moncloa una declaración institucional con motivo del fallecimiento de diecisiete militares españoles en Afganistán, cuyo texto íntegro es el siguiente:
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura