(Libertad Digital) Tras su reunión con Bono y el general Félix Sanz Roldán (JEMAD), el presidente de Gobierno hizo una declaración institucional sobre el accidente donde este martes han perdido la vida 17 militares españoles en Afganistán.
Zapatero ha dado instrucciones al ministro de Defensa, José Bono, para que disponga la identificación y repatriación" de los 17 militares fallecidos en Afganistán con "las máximas garantías, certeza y seguridad".
Zapatero destacó que los soldados participaban "en una misión de Naciones Unidas y aprobada en el Parlamento español" para ayudar en las elecciones parlamentarias afganas y que se trata de una "misión humanitaria y de paz". El presidente dijo que los soldados cumplen su misión "con patriotismo y ejemplaridad", protegen a la población civil y se ocupan de las necesidades sanitarias. "Diecisiete de ellos han hecho honor a su promesa de dar su vida por defender la paz y la libertad", dijo.
El presidente del Gobierno ordenó, además, que se extreme la atención a los heridos y transmitió a los familiares el "profundo pesar del Gobierno" y aunque las palabras "no sirvan para allanar la pérdida y mitigar el dolor, quiero decirles que son más que palabras".
En una breve comparecencia sin preguntas, Zapatero aseguró que se mantiene en contacto permanente con el Rey para informarle "puntualmente", y recordó que España cumple "un papel crucial en una misión humanitaria y de paz en Afganistán".
En una breve comparecencia sin preguntas, Zapatero aseguró que se mantiene en contacto permanente con el Rey para informarle "puntualmente", y recordó que España cumple "un papel crucial en una misión humanitaria y de paz en Afganistán".
El Gobierno declarará dos día de luto oficial que comenzarán a partir de la fecha en que los restos mortales lleguen a España, según anunciaron fuentes del Ejecutivo.
Bono parte hacia Afganistán
Acompañan al ministro un grupo de 10 guardias civiles, con un capitán al frente, expertos en ADN, necroidentificación y huellas dactilares, informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil. Además, viajan con Bono el representante diplomático de España en Afganistán, José Turpín, y el encargado de la Oficina de emergencias consulares, Francisco Ochoa, para agilizar los trámites de repatriación de los fallecidos.
La aeronave aterrizará en la ciudad de Manás (Kirguizistán), donde la delegación de Defensa tomará un avión Hércules del Ejército del Aire para trasladarse a Herat, al oeste de Afganistán. Por ese motivo, el Ministerio desplazará otro aparato Hércules del Ala 31 con base en Zaragoza, para reforzar el destacamento aéreo español en Manás, informaron a Efe fuentes de Defensa.
Un avión Hércules del Ala 31 ha despegado poco después de las 21:20 horas de la Base Aérea de Zaragoza con destino a Manás (Kirguizistán) para reforzar el destacamento aéreo español en esta ciudad, tras la muerte de 17 militares españoles en Afganistán al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. El aparato forma parte del dispositivo anunciado por el ministro de Defensa, José Bono.