(Libertad Digital) Jaume Matas, además de pedir explicaciones por lo ocurrido al ministerio del Interior, ha cargado contra el parlamentario de ERC Joan Puig, al que ha acusado de ser el "principal promotor" del asalto a la casa que tiene el director de El Mundo en Mallorca. En declaraciones al propio diario madrileño, Matas afirma que "es indigno que un cargo electo, un diputado de España por otra comunidad autónoma, venga desde fuera, tenga esta conducta provocadora y sea el cabecilla de este acto y de enfrentamientos". No obstante, pese a que criticó especialmente al diputado nacional, también reprobó su comportamieto a los otros partidos que participaron en el asalto a la casa del periodista (Partido Socialista de Mallorca e Izquierda Unida).
No son las únicas reacciones que han despertado estos hechos. El secretario general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha referido al asalto como "movilización legítima", y ha añadido que este asunto debe llevar a reflexionar sobre el uso del terreno marítimo. Aseguró que la costa "está siendo privatizada por parte de personas individuales". Por otra parte, Josep María Pelegrí, secretario general de CiU, recordó que "el derecho de propiedad" está asegurado por la Constitución y aseguró que "ningún ciudadano, y menos un diputado, tiene el derecho a invadir una propiedad privada, sea de quien sea".
Por otra parte, el propio Pedro J. Ramírez ha reaccionado ante el asalto, considerándolo "un pretexto, un acto de coacción y de agresión en contra de la independencia" del diario que dirige. Reconoció haber sentido "miedo" durante el ataque y ha exigido al gobierno a castigar esos actos. Por su parte, la Delegación del Gobierno ha reacionado un día después y ha anunciado que abrirá un expediente sancionador contra cada uno de los asaltantes. La Guardia Civil ha certificado que una quincena de personas entró en la casa de Pedro J. Ramírez por la fuerza.