Menú

Un avión chipriota se estrella en Grecia con 121 personas a bordo

Un avión comercial de la aerolínea chipriota "Helios" con 115 pasajeros y seis tripulantes a bordo, 48 de ellos niños, se precipitó este domingo contra el monte Orrobos, en el sur de Grecia. La policía ha dicho que no ha habido ningún superviviente. Un fallo en el sistema de refrigeración del aparato es la causa más probable del accidente, apuntaron fuentes de la investigación. Según el testimonio del familiar de una víctima, los pasajeros podrían haber muerto de frío antes de que el avión cayera. No hay ningún español entre ellos.

Un avión comercial de la aerolínea chipriota "Helios" con 115 pasajeros y seis tripulantes a bordo, 48 de ellos niños, se precipitó este domingo contra el monte Orrobos, en el sur de Grecia. La policía ha dicho que no ha habido ningún superviviente. Un fallo en el sistema de refrigeración del aparato es la causa más probable del accidente, apuntaron fuentes de la investigación. Según el testimonio del familiar de una víctima, los pasajeros podrían haber muerto de frío antes de que el avión cayera. No hay ningún español entre ellos.
L D (Agencias) "Se ha iniciado una investigación con las autoridades griegas para comprobar la identidad y las nacionalidades de los pasajeros", aseguró Thrasou antes de dirigirse al aeropuerto de Larnaca, de donde partió el avión, un Boeing 737-300, poco antes del mediodía con destino Praga tras hacer escala en Atenas.

El ministro indicó, asimismo, que tras llegar un aviso a la torre de control del aeropuerto de Atenas, dos aviones de combate F- 16 acompañaron al aparato siniestrado antes de que cayera sobre el monte Orrobos, al norte de la capital griega.
 
Según fuentes del Ministerio de Defensa griego, los dos cazas despegaron de una base militar cercana a Atenas y avistaron al avión cerca de la isla griega de Tzia. Los F-16 informaron de que vieron que el piloto del avión no estaba en su puesto, que el copiloto estaba inconsciente y que el avión volaba con el piloto automático.
 
Los pasajeros pudieron haber muerto de frío
 
Un fallo en el sistema de refrigeración del aparato es la causa más probable de la tragedia, según apuntaron fuentes de la investigación. Según las primeras informaciones, el piloto del avión se había comunicado con el aeropuerto de Larnaca, poco antes de salir del espacio aéreo de Chipre, para decir que tenía problemas con el sistema de aire acondicionado. La policía del aeropuerto chipriota ha confirmado que se trata de la principal línea de investigación.
 
Además, el familiar de una de las víctimas informó a la televisión ateniense ALPHA  de que había recibido un mensaje de un pasajero antes de morir, en el que decía "hace mucho frío en el avión, estamos congelados. Adiós amigo".
 
Según la información desde el aeropuerto chipriota de Larnaca, hubo un problema en el sistema de calefacción y frío en el interior del aparato y supuestamente ocasionó problemas de presión en el interior. Fuentes de la investigación indicaron, asimismo, que el aparato tenía ya en su historial reparaciones por fallos en los sistemas de refrigeración y calefacción. Según un informe técnico, el boeing ya había informado de problemas con las fuentes de alimentación de oxígeno durante un vuelo a Londres.
 
Muchas de las víctimas podrían ser niños
 
"Se ha confirmado que seis de los fallecidos eran miembros de una misma familia. Sobre el resto, se cree que muchos de ellos eran niños", han afirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chipre. La fuente indicó, asimismo, que un alto porcentaje de las víctimas mortales son chipriotas. Por su parte, fuentes diplomáticas españolas indicaron que no hay ninguna víctima de nuestro país.
 
Testigos presenciales entrevistados por los canales de televisión griegos declararon que pudieron ver los restos del avión, que sólo la parte posterior estaba intacta y el resto eran restos de fuselaje repartidos por la Montana, lo que hace suponer que no hay supervivientes.
 
Los familiares han sido convocados por el director general de la compañía en el aeropuerto de Larnaca, de donde partió el avión, a donde no se permite la entrada a la prensa. Hasta allí se han desplazado equipos de psicólogos para asistir a las familias, explicaron por su parte fuentes de la Policía y está previsto que también se presente el presidente de la República, Tassos Papadopoulus.
 
La compañía de vuelos de bajo coste "Helios", a la que pertenecía el avión siniestrado, fue fundada en la pasada década de los noventa, y es una de las principales aerolíneas del país.
 
El choque ha provocado un incendio
 
El accidente ocasionó un incendio forestal que los bomberos intentaron extinguir sin conseguirlo debido a que algunos escombros del aparato en fuego se encuentran repartidos en una amplia extensión en la ladera de la montaña. Aviones cisternas y helicópteros lanzan agua para terminar con los focos pero tienen un margen de acción limitada debido a que el lugar se encuentra lleno de equipos de rescate que intentan recoger el mayor número de pruebas para que sean examinadas mas tarde por los expertos y establecer las causas del accidente.

Las autoridades ordenaron la evacuación del monasterio de Agias Triadas, en la localidad de Sesi, debido a que el fuego se acercaba peligrosamente a las instalaciones y los religiosos corrían en el riesgo de quedar atrapados.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura