L D (Europa Press) En cualquier caso, el ministro del Interior, José Antonio Alonso ha insistido en que los criterios del Gobierno son la "tolerancia cero" frente a este tipo de hechos, la máxima investigación y la transparencia y depuración absoluta de cualquier tipo de irregularidad que se pudiera producir. Esto, agregó el ministro, lo dice el Gobierno y también "lo piensa el director general de la Guardia Civil". "Si no, no estaría aquí", resaltó Alonso.
En otro momento, el ministro --que dijo que el Gobierno está "desde el primer momento a cargo de la situación--, destacó que cuando Gómez Arruche ordenó suspender al teniente hace "lo que tiene que hacer", resaltando que esta forma de obrar fue "correcta, contundente rápida" y que entonces se refiere sólo al teniente imputado porque de la información que entonces se posee es "la que se dirige" a este mando.
De la misma forma, consideró prudente y razonable que la ampliación del expediente, haciendo las medidas extensivas a los otros agentes implicados, tuviera lugar el 4 de agosto y que se esperase para ello a tener el resultado de la autopsia. En este sentido, se preguntó que habría pasado si se hubiera ampliado el expediente "de la forma en que se hizo" antes de tener el informe de la autopsia y que luego ésta hubiera arrojado, por ejemplo, "que no había lesiones". De haberse hecho eso, "el director general de la Guardia civil se habría columpiado", afirmó Alonso.
Alonso fue informado por el delegado en Andalucía y no por Arruche
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha revelado en el Congreso que fue el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien le informó de estos hechos al día siguiente de producirse, y no el director general del Instituto Armado, Carlos Gómez Arruche, al que "recordó" el principio del Gobierno de 'tolerancia cero' con los malos tratos.
Alonso confirmó además que el teniente al mando golpeó hasta siete veces con dos armas no reglamentarias (porras extensible y eléctrica) al detenido, pese a que éste estaba esposado en el suelo y había cuatro agentes que estaban intentando reducirle.
Alonso quiso dejar claro desde el primer momento su apoyo a la Guardia Civil y también su criterio de "tolerancia cero" en lo que respecta a la conculcación del respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos. Aunque respeta la presunción de inocencia, el ministro destacó que el "hecho incontrovertible" es que a Juan Martínez Galdeano, tras llegar "por su propio pie a un centro policial", le sobrevino la muerte después de un "largo encuentro violento en el que toman parte nueve agentes policiales".