Libertad Digital) El portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ignacio Astarloa, ha criticado la actuación del Ministerio del Interior en la gestión del caso Roquetas al no aportar nada nuevo y "no contestar a ninguna de las preguntas que siguen en el aire".
El popular ha criticado que el ministro Alonso haya sido el primero "con medias palabras o palabras enteras" en romper "la presunción de inocencia" de los guardias civiles imputados en el caso. Le ha acusado además de elaborar un "juicio paralelo" a los agentes cuando es precisamente esto lo que el titular de Interior ha dicho que no iba a hacer.
El PP ha criticado la gestión del Gobierno en todo el proceso y sucesión de acontecimientos. El responsable popular le ha preguntado al ministro que qué es lo que ha estado haciendo desde el pasado 26 de julio, fecha en la que el propio titular de Interior dijo que terminó la sucesión de los hechos. Le ha preguntado por qué desapareció del escenario público y por qué ha tardado tanto en decidir cuándo iba a comparecer.
Tras afirmar que en el caso se ha ido "a bandazos", indicó que al principio hubo un "tiempo de inacción y ocultación, en el que el Gobierno no tenía ni noticia mientras los medios de comunicación relataban los hechos y la familia pedía justicia, hasta el 3 de agosto que es cuando el Gobierno empieza a estar".
Astarloa sí ha estado de acuerdo con el ministro en que tienen que ser los jueces los que determinen las responsabilidades pero ha criticado que se haya limitado a hacer una lectura administrativa de los hechos sin aportar datos nuevos y sin contestar a ninguna de las preguntas que se plantea la sociedad.
Preguntó por las relaciones que mantiene el ministro con el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, ya que éste "hace unas declaraciones que van en dirección contraria", por lo que apreció "discrepancias profundas" entre ambos y "un descontrol gravísimo".