(Libertad Digital) El ministro del Interior, José Antonio Alonso, empezó la comparecencia dando en nombre del Gobierno y de su Departamento las "más profundas condolencias" a la familia del detenido que falleció en el cuartel de Roquetas. Así mismo mostró su apoyo a la Guardia Civil y a todos sus profesionales.
Alonso reafirmó el "compromiso del Gobierno" de desarrollar una política de seguridad pública en el "respeto" a los derechos de los ciudadanos y con la "garantía" de los mismos. El ministro insistió en la aplicación del principio de "Tolerancia Cero frente a cualquier situación irregular que suponga una vulneración de los derechos fundamentales", y mostró su apoyo a la Guardia Civil por una profesionalidad contrastada, que, dijo, "no debe quedar afectada por hechos aislados y excepcionales".
El ministro reconoció que de todo este suceso tuvo noticia por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y no por el director general del Instituto Armado, Carlos Gómez Arruche, con quien ya habló después y le confirmó los hechos.
El vídeo muestra la agresión
Alonso confirmó la información del diario El País que revelaba de que los responsables del cuartel de Roquetas ocultaron el vídeo donde se ve cómo el teniente José Manuel R., principal imputado en el caso, golpea con dos porras prohibidas al detenido Juan Martínez Galdeano.
Alonso explicó, por orden cronológico, que dos responsables de la investigación interna ordenada por la propia Guardia Civil informaron, tras un primer visionado de las cintas de las cámaras del cuartel, de que no se observó "ningún hecho relevante" puesto que la acción quedaba "en zona oculta". El teniente fue el encargado de explicar el primer visionado y de enumerar las armas utilizadas para reducir al detenido. Éste respondió que "sólo se empleó la fuerza física, defensas de goma (reglamentarias)".
El comandante responsable de la investigación interna ordenó al agente "rescatar todas las imágenes del disco duro pues las mismas pueden ser de gran interés junto al atestado policial". El vídeo, según la información, muestra en primer lugar a Juan Martínez Galdeano esposado, en ropa interior, y reducido por cuatro agentes. En esos momentos aparece el teniente imputado vestido de paisano y le propina golpes en piernas, brazos y tronco con las armas ilícitas. Es arrastrado al patio y 20 minutos después aparece el personal sanitario que confirma su muerte debida a "un fallo multiorgánico".
Por estos motivos, Alonso explicó que el teniente coronel de la Comandancia de Roquetas de Mar decidió relevar al teniente como jefe del puesto de Roquetas y adscribirlo en comisión de servicio a la Comandancia de Almería, "a fin de que no entorpezca la investigación de los hechos".
Alonso anunció que ha dado instrucciones al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para que se realice una evaluación sobre el respeto a los derechos de los detenidos y las condiciones materiales en los centros de detención a fin de proponer situaciones de mejora. También propuso que se revisen los protocolos policiales sobre el trato a los detenidos para crear una directiva común a los dos Cuerpos policiales.