
L D (Europa Press) El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, manifestó que la pretensión de su formación es "modular el discurso sobre la organización territorial del Estado" y consideró que, con el Estatuto de Cataluña, "se ha apreciado" que en el Partido Socialista y en el Gobierno central "se acaban imponiendo las tesis más duras e intransigentes de Alfonso Guerra".
El dirigente apuntó que "parecía originariamente que iba a imponerse en el Gobierno un criterio más amplio, más liberal, más favorable a aceptar los planteamientos que procedieran de Cataluña". "Pero, después, se ha visto que lo que han querido imponer el Partido Socialista y el Gobierno de Zapatero han sido los criterios y la línea más intransigente de Alfonso Guerra, al que hasta Fraga ha acusado de ser más de derechas y conservador que él en cuestiones territoriales", añadió.
A su juicio, se trata de "una deriva" que preocupa "mucho" al PNV, que ve "en el espejo catalán cuál es el planteamiento que, al final, se impone en el PSOE, un planteamiento en el que las líneas rojas, las líneas insuperables e insalvables, son básicamente las mismas que las del PP". En este sentido, señaló que el Grupo Vasco intentará "influir en las políticas de Estado, en un momento en el que el Gobierno no tiene mayoría absoluta". "Procuraremos trabajar para que estos criterios tan cerrados e intransigentes puedan ir abriéndose y dulcificándose un poco", subrayó.
Además, dudó de que, en el caso catalán, José Luis Rodríguez Zapatero "pueda de verdad imponer un criterio que dé satisfacción mínima a los partidos nacionalistas", en referencia a CiU y ERC, "que son los que finalmente impusieron la aceptación de determinadas enmiendas en las comisión de autogobierno del Parlamento catalán".
"Creo que Zapatero no tiene, en este momento, una posición de poder suficiente como para poder imponer un criterio que desautorice a Alfonso Guerra y a todo ese sector importantísimo, que es el que está prevaleciendo", insistió. Pero Josu Erkoreka destacó que, a través de mociones, interpelaciones y enmiendas tratarán de "limar" los proyectos del Gobierno con el fin de "acomodarlo a lo que es el respeto al autogobierno de las comunidades autónomas".