L D (Europa Press) En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, explicó que los socialistas han iniciado conversaciones con el PNV con el objetivo de que "se cumpla el mandato que salió de las urnas en las elecciones vascas: que hubiera un entendimiento de fondo entre las fuerzas democráticas para la normalización política en el País Vasco y que va mucho más allá de la gobernabilidad".
De esta manera, indicó que estos contactos no pretenden profundizar en la gobernabilidad del País Vasco, sino abordar los problemas de fondo de la sociedad vasca y de la situación política vasca, así como, "eventualmente, una reforma del Estatuto", con el intento de superar "el error de entrar en una vía que condujo al fracaso del Plan Ibarretxe". López Garrido explicó que aún no se ha fijado la fecha para realizar nuevos encuentros con el PNV, si bien confió en que, "a partir de septiembre, hablaremos", ya que "esto acaba de empezar" y "hay muchos temas pendientes".
Asimismo, indicó que no existe una agenda de temas concretos, aunque, a su entender, es necesario abordarse la situación del País Vasco y cómo debe enfocarse la vida política en este territorio. "Tiene que ver con la situación nacida de la resolución del Congreso de los Diputados en referencia a la pacificación y de que desparezca ETA y cómo pueden ayudar las fuerzas políticas a que ese proceso se culmine definitivamente e irá acompañado de otros ámbitos", en relación a las conversaciones que se van a realizar con todos los grupos parlamentarios de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2006, detalló.
En cualquier caso, insistió en que se trata de una negociación para "ofrecerle a la sociedad vasca" lo que "pidió en las últimas elecciones", y "no a un partido u otro". A su entender, "si las fuerzas democráticas no se ponen de acuerdo, y las que tradicionalmente han podido ponerse de acuerdo y sobre las que se ha construido el desarrollo del País Vasco en estos años de democracia ha sido el PSE y el PNV, se le entregaría cotas de poder que no deben tener otras fuerzas políticas".
De esta manera, advirtió de que el PCTV, "si no fuera así, tendría la llave para muchas decisiones" en el Parlamento vasco y, en este sentido, consideró que el futuro político vasco no debería "descansar" sobre sus decisiones. "Es algo que interesa al conjunto de las fuerzas democráticas", indicó. No obstante, señaló que en "estas conversaciones iniciales no se trata de hablar de concretas medidas que vayan a aprobarse en el Parlamento vasco, de la gobernabilidad diaria", sino que "se trata de ponernos de acuerdo en qué rumbo vamos a darle al País Vasco desde el punto de vista político, social y económico".
El diputado socialista, para el que una de las razones por las que "fracasó" el Plan Ibarretxe es porque "no hubo un entendimiento de fondo" entre PNV y PSE, también se refirió a la formación de una mesa de partidos en Euskadi, insistiendo en que deben estar presentes las fuerzas políticas que "apuestan por la paz y contra el terrorismo de una forma clara y definida", algo que, según destacó, no ocurre en el caso de Batasuna-ETA. En esta línea, recordó que la formación etarra fue ilegalizada por "apoyar el terrorismo de ETA políticamente" y criticó que es "un poco hipócrita hablar en términos abstractos y angelicales y decir que 'todos deben estar ahí' cuando hay una fuerza política que es ilegal porque no condena el terrorismo". A su entender, "no podemos ir a una mesa de partidos con una fuerza que apoya el terrorismo y creo que todas las fuerzas políticas democráticas deberían hacer lo mismo".