L D (Agencias) De la Vega llegó en la tarde de este domingo a la capital de Brasil, donde este martes tiene previsto entrevistarse con el presidente Luiz Ignazio Lula Da Silva. En un encuentro con los periodistas que siguen su visita por cinco países iberoamericanos, De la Vega expresó su deseo de que los próximos Presupuestos Generales del Estado tengan una apoyo mayor que el cosechado en el último año porque en algunos sitios –según recordó– "las cosas han cambiado", citando expresamente el caso de Galicia, donde el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) gobierna ahora con el PSOE.
En cuanto a la búsqueda del apoyo de CiU, indicó que el Parlamento "no hay ningún prejuicio", señalando que en lo que va de Legislatura, el Grupo Socialista ha apoyado muchas iniciativas de los convergentes. Sobre el acercamiento al PNV, explicó que la situación en el País Vasco también ha cambiado, destacando que es normal que haya diálogo entre fuerzas que están en los dos parlamentos. Añadió que hay un espacio para conseguir acuerdos con los nacionalistas vascos en los dos parlamentos, subrayando que el PNV tiene interés en hablar y llegar a acuerdos.
Preguntada si eso supondría mociones de censura contra el Partido Popular allí donde gobierna, como es el caso de la Diputación de Alava, y la Alcadía de Vitoria, la vicepresidenta De la Vega respondió negativamente indicando que su propósito no es hacer mociones de censura, sino buscar la gobernabilidad y la estabilidad institucional.
Discrepancias con ERC
Sobre el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado y las constantes amenazas de su líder, Josep Lluis Carod Rovira, la vicepresidenta admitió que este año hay un elemento nuevo: la negociación del "Estatut", aunque comentó que se gestionará esa situación destacando que una cosa es el 'Estatut' y otra los Presupuestos. A su juicio es normal que cuando se está negociando se proyecto todo encima de la mesa.