LD (Europa Press) El dirigente del PNV subrayó, en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, que "es fundamental que el Gobierno español dialogue con ETA, si es que ese diálogo todavía no existe" y dijo que, para ello, no se deben poner condiciones como el abandono de las armas.
A su juicio, sólo se pueden poner exigencias cuando se aborde una negociación, pero, hasta que ésta se produzca, dijo que es "aconsejable que exista, cuanto antes, una interlocución" entre el Ejecutivo de Zapatero y la organización terrorista.
Además, recordó que, "en el pasado", han existido "diálogos directos o indirectos, en tiempos de violencia y de ausencia de violencia". "Por lo tanto, me parece que no es posible poner condiciones al diálogo porque sería hacer un flaco favor al anhelo de la mayoría de la sociedad vasca. Otra cosa es poner condiciones a una negociación o a los acuerdos", insistió. En este línea, dijo que, "si hay voluntad de dialogar", hay que hacerlo, a no ser que sólo exista "voluntad de imposición por parte de ETA, de imposición mediante el chantaje, la amenaza, la extorsión y la violencia".
Iñigo Urkullu señaló que "hay cuestiones que afectan al Gobierno del Estado español y a ETA exclusivamente" y otras que "corresponden a las formaciones políticas". Por ello, abogó por que se vayan "sembrando las condiciones necesarias para que haya un diálogo entre las formaciones políticas" con el fin de llegar a un consenso que permita a la sociedad vasca "expresarse libremente y en paz".
No es momento de llegar a acuerdos con el PSE
Sobre la propuesta que el presidente del Senado, Javier Rojo, trasladará al Congreso del PSE-EE para llegar a pactos con el PNV, el portavoz de esta formación puntualizó que los socialistas deberán aclarar si hablan de acuerdos de gobernabilidad o sobre “normalización”. En esta línea, precisó que su formación no está dispuesta a cerrar "pactos de Gobierno" con los socialistas, aunque sí alcanzar consensos sobre “pacificación” y “normalización”, que incluya a otros partidos políticos.