LD (Agencias) Fuentes del Ministerio de Defensa informaron de que, en virtud del artículo 85 de la Ley de Personal de la Guardia Civil, corresponde al Ministerio de Defensa establecer la medidas disciplinarias como consecuencia de la naturaleza militar de este cuerpo, por lo que han sido los encargados de sancionar con seis meses de suspensión de funciones al teniente.
Por su parte, el Ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha pedido este jueves comparecer voluntariamente en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para informar de los resultados que arroje la investigación interna que se viene realizando desde principios de la semana pasada. Según el citado departamento, esta petición se produce antes de que ningún grupo parlamentario haya formalizado una solicitud en este sentido.
Se ha precisado que la comparecencia del Ministro se celebrará una vez concluya la investigación interna y aclaran que "para que los datos de la misma sean fiables y el Ministro pueda dar cuenta en el Congreso, el tiempo mínimo indispensable puede ser de unos 12 días con lo que la comparecencia podría celebrarse en torno al 17 de agosto".
El Ministerio afirma que el titular del departamento "reitera su firme compromiso de ser absolutamente inflexible para atajar los comportamientos antijurídicos que pudieran cometer los funcionarios públicos". "De la misma manera –añaden–, se compromete a llegar hasta el final en la investigación para aclarar lo sucedido en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas".
Muerto a golpes en la Comandancia
Por lo que respecta a los hechos, según se ha sabido, la autopsia revela que hicieron falta varias personas para "inmobilizar de pies y manos" a Juan Martínez Galdeano, de 1,86 centímetros de altura y 108 kilogramos. El agricultor de Roquetas de Mar acudió a la Guardia Civil para denunciar un altercado de tráfico. Cuando los agentes le quisieron hacer la prueba de alcoholemia, Juan Martínez se negó y comenzó a tomar una actitud agresiva hacia ellos. Los agentes intentaron reducirle y en el transcurso de los hechos el detenido falleció.
Al parecer, en los aproximadamente 90 minutos que el agricultor permaneció en la Comisaría , gritó, forcejeó y lesionó a varios agentes. Según la declaración de los agentes recogidas por varios diarios nacionales, nueve funcionarios, incluido el teniente al mando, intentaron reducirlo; lo detuvieron, le golpearon, lo esposaron y le causaron heridas de distinta gravedad, según consta en la autopsia y grabaron las cámaras de seguridad perimetral del cuartel, tal y como relata ABC este jueves.
Para la familia de la víctima, Juan Martínez murió a consecuencia de una "brutal paliza". Sin embargo, la autopsia no ha resultado concluyente y remite a exámenes toxicológicos y biológicos que aún no han concluido y, de otro, a las declaraciones de los imputados. Los tres primeros declarantes ante el juez han coincidido al declarar que Juan Martínez les dijo que "había tomado drogas" —también consta en la autopsia, que cita "antecedentes clínicos de consumo de drogas de abuso" y que la víctima sufría anhidrosis (déficit de sudoración).
El abogado de la acusación particular, José Ramón Cantalejo, ha declarado que hay "una relación causal entre la muerte y la detención", mientras que el abogado de la defensa afirma que la autopsia "no ha establecido todavía las causas del fallecimiento", y tampoco "el empleo excesivo de la fuerza como determinante del fallecimiento". Pero Cantalejo ha revelado que según el informe forense, Galdeano falleció por "asfixia" y no por un infarto de miocardio, como en un principio afirmaba la nota de la Guardia Civil. Los forenses advierten de que la asfixia pudo ser causada por la rotura del esternón, según el diario El Mundo.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha prometido que "a este Gobierno no le va a temblar la mano para llegar hasta el final en esta investigación". El cuñado de la víctima y portavoz de la familia dijo estar indignado por no haber recibido ni siquiera las "condolencias de las autoridades". El cuerpo ya ha recibido sepultura entre multitudinarias muestras de repulsa por la muerte del vecino de Roquetas de Mar.