L D (EFE) En respuesta a una pregunta sobre la petición formulada este lunes por Irán al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que retire los precintos con el fin de retomar la actividad nuclear en Isfahán, el portavoz precisó que "los europeos están buscando aclaraciones sobre cuáles son las intenciones" del régimen de Teherán.
En caso de que el país decida violar los compromisos que adquirió y reanudar las actividades de enriquecimiento de uranio, "tendríamos que pasar al siguiente paso", añadió McClellan en alusión a la denuncia ante la ONU. El aviso de EEUU se produce poco después de que la misión permanente de Irán ante el OIEA en Viena entregara a la oficina del responsable de este organismo, Mohamed El Baradei, una "nota verbal" en la que anunciaba su intención de reactivar la planta de Isfahán.
EEUU, que sospecha que Irán quiere hacerse con armas nucleares, defiende ya desde hace meses que Teherán sea denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que puede dictar sanciones, mientras que la UE se mostró hasta ahora partidaria de la vía del diálogo para resolver la crisis.
Los europeos han dejado claro, sin embargo, que si fracasan las negociaciones que mantiene la llamada "tríada europea" (Reino Unido, Alemania y Francia) con Teherán, apoyarán a Washington para llevar al país ante el Consejo de Seguridad. Teherán asegura que sus actividades nucleares –que durante varios años fueron clandestinas– sólo tienen objetivos pacíficos como la generación de energía eléctrica.