L D (Europa Press) Ambas formaciones acordaron mantener nuevos contactos después del verano, aunque los socialistas reiteraron su negativa a sentarse en una mesa con Batasuna. Según ha informado el secretario general de los socialistas vizcaínos y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, la reunión se enmarca dentro de "la ronda de contactos que, a nivel general, se van a mantener" con las diferentes formaciones para hablar de pacificación y normalización en el País Vasco. Los dirigentes nacionalistas también quisieron tratar algunos temas de "gobernabilidad diaria", pero los socialistas se negaron.
Para Pastor lo más destacado de este encuentro fue que "restableció el diálogo entre partidos" ya que la situación que vive el País Vasco hace muy necesarias las conversaciones fluidas entre las distintas formaciones que les hagan avanzar en el camino hacia la paz y la normalización. En este sentido, señala que, aunque no se ha concretado la fecha, ambas formaciones se han emplazado a mantener nuevos contactos después del verano.
Imaz y Urkullu expresaron a los dirigentes socialistas su preocupación respecto de la posición que el PSOE está adoptando sobre la mesa de partidos que pretende impulsar el PNV. Pero los socialistas se mostraron inflexibles y reiteraron su intención de no participar en este foro si Batasuna está presente y no condena la violencia. "Batasuna, mientras sea una formación ilegalizada y lo seguirá siendo mientras no condene la violencia, no podrá participar en una mesa oficial de partidos", dijo Pastor, quien además advirtió que éste "será un tema que habrá que cocer con mucho diálogo, con muchos acuerdos y con conversaciones serenas y discretas, en muchas ocasiones".
El dirigente socialista recordó que su formación ya hizo saber al PNV que mientras no se cumplan estos requisitos, ellos no participaran en la mesa. También achacó cierta "precipitación" al propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, al anunciar la convocatoria de la mesa sin haber llegado a los acuerdos previos que la hagan posible, ya que "una mesa de partidos no puede convocarse unilateralmente por parte del lehendakari, sin el consenso previo de las fuerzas políticas, porque la hacen inviable".
Por último, Pastor adelantó que se producirán más reuniones con el resto de formaciones vascas con representación en el Parlamento Autonómico y señaló que con EHAK también habrá conversaciones, aunque precisó que no con Batasuna. "Los contactos se establecerán cuando corresponda y ellos hagan sus deberes", concluyó.