L D (Agencias) Brahim Gali en declaraciones a Europa Press explicó que el acuerdo de pesca "es ilegal e injusto. Es una forma de dar a Marruecos lo que no le corresponde, al concederle los recursos de un territorio no autónomo que se encuentra en un proceso de descolonización".
Gali hizo hincapié en que el acuerdo de este jueves entre Bruselas y Rabat "no ayuda en nada" a la resolución del conflicto y "animará a Marruecos a seguir obstruyendo la aplicación de la legalidad internacional en el Sahara", al tiempo que permitirá a este país a seguir "obstruyendo y desafiando el veredicto de la comunidad internacional".
El dirigente del Polisario afirmó que los saharauis consideran este acuerdo euro-marroquí como un "golpe duro y fuerte" a la aplicación de la legalidad internacional, al contradecirse con el último veredicto en 2002 del Departamento jurídico de Naciones Unidas relativo a la firma de acuerdos de prospección de petróleo por compañías en el Sahara. "En él se consideraba la explotación de recursos del Sahara occidental como una violación de los principios de la legalidad internacional aplicables a las actividades y recursos de los territorios no autónomos inmersos en un proceso de descolonización", recordó Gali al respecto.
Asimismo, dejó claro que los acuerdos de pesca precedentes entre la UE y Marruecos, que permitían faenar en aguas saharauis, eran igualmente una "estafa" y "no quería decir que fueran legales".
La UE dice que las aguas del Sahara están bajo jurisdicción marroquí
El ministro marroquí de Comercio Exterior, Mustafá Mechahuri, explicó este jueves en Bruselas que "el acuerdo afecta a la costa atlántica de Marruecos, todas las costas que están bajo la soberanía y bajo la jurisdicción del Reino de Marruecos".
Por su parte, el negociador jefe europeo, César Deben, confirmó que el acuerdo cubre las aguas del Sahara Occidental, no porque la Comisión considere que son marroquíes, sino porque "están bajo administración marroquí" según el acuerdo entre España y Marruecos de 1975.
"Eso ha sido así en todos los acuerdos que hicimos hasta ahora. El pueblo saharaui se beneficia también de los ingresos económicos y de la creación de empleo de este acuerdo", explicó. "La Comisión quiere evitar que un acuerdo de pesca, que es un acto de cooperación económica, pueda ser manipulado en un marco político. El Gobierno marroquí ha tenido una actitud exquisita en ese sentido", recalcó el negociador europeo.
El líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidió el pasado 12 de julio a la Unión Europea que no firmase un futuro acuerdo pesquero con Marruecos que afectase a la soberanía del territorio del Sahara. "Europa no puede firmar acuerdos de pesca que afecten a la soberanía del Sahara porque se estaría violando la legalidad internacional", aseguró Abdelaziz en el desayuno organizado por el Foro Nueva Economía en un hotel madrileño.
Esta petición la hizo extensible a las empresas privadas con interés en la región. "Invitamos a las empresas a que no firmen acuerdos con Marruecos que afecten al territorio y las costas saharauis", señaló. El secretario general del Polisario denunció que Rabat desarrolla un "saqueo sistemático" de las riquezas naturales del Sahara, en áreas como la pesca, los fosfatos, el uranio y el petróleo.