L D (Europa Press) La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, dijo este miércoles por la tarde que habría que preguntar a dirigentes populares como Rajoy o Aznar si siguen pensando que la alianza de civilizaciones impulsada por Zapatero es una estupidez después de que este miércoles recibiese "el apoyo" de Tony Blair. Jiménez considera que la visita realizada este miércoles a Londres por José Luis Rodríguez Zapatero pone de manifiesto las excelentes relaciones que existen entre el Reino Unido y España.
Para Jiménez, el encuentro entre Zapatero y Blair "demuestra, con toda nitidez, el ámbito de cooperación en el que se mueven los dos países y cómo se van a intensificar las relaciones, sobre todo en política antiterrorista". Añadió que "no se pueden cerrar los ojos ante una nueva realidad y un nuevo terrorismo islamista y, por esta razón, el primer ministro británico respalda la Alianza de Civilizaciones como un proyecto y un trabajo sólido que sienta las bases para evitar el choque de las distintas realidades culturales y religiosas".
Como respuesta, y en declaraciones a Europa Press, Jorge Moragas lamentó que su homóloga en el PSOE, Trinidad Jiménez, no conozca el lenguaje diplomático y haya confundido "una simple cortesía" por parte del presidente británico, Tony Blair, con un apoyo a la 'Alianza de Civilizaciones' propuesta por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según el popular, "nadie discute y tampoco Blair" que es "bueno" que las civilizaciones se entiendan, pero consideró "una soberana estupidez" que España se dedique "a vender humo" cuando lo que necesita es "vender seguridad".
En este sentido, el diputado popular explicó que la Alianza de Civilizaciones parte de una premisa que es rechazada por el presidente británico, es decir, que el origen y causa del terrorismo está en "el mar de injusticia universal" que denuncia Zapatero o en la "desesperación y rabia" que nace de una prolongada injusticia, tal y como sostiene Iqbal Riza, responsable del gabinete del secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Además recordó que Blair apoya la "Alianza por las Democracias", tal y como demuestra su buena relación con Estados Unidos y, en esta línea, consideró que Zapatero no debería empezar "la casa por el tejado" y empezar a "llevarse bien" con quienes puedan dar sentido a su proyecto, como el presidente estadounidense, George W. Bush.