L D (EFE) El secretario general de la ONU, Kofi Annan, cree que los atentados de las últimas semanas urgen a buscar una definición del término "terrorismo" y a adoptar una convención internacional para luchar contra este flagelo. La definición de terrorismo se uniría así a "Alianza de Civilizaciones", propuesta por Zapatero y adoptada por Annan como propia, como grandes propuestas de la ONU para liderar la lucha contra el terrorismo.
"Lo que ha pasado en las últimas semanas, desde Londres a Sharm el-Sheij, y otros, nos da una razón más para avanzar y lograr una buena definición de terrorismo que sea aceptada para todos", declaró a la prensa. Tras subrayar que el terrorismo "no es islámico, no es de ningún lado", y que a sus autores se les conoce "por lo que son", dijo que "matar o herir a civiles es inaceptable independientemente de la causa".
Insistió en que los ciudadanos y el mundo no comprenden la razón de que la ONU no tome una decisión sobre este tema y mostró su esperanza de que los Estados miembros puedan acordar una definición en la próxima cumbre de líderes mundiales de septiembre.
Por otro lado, Annan lamentó el hecho de que un joven brasileño muriera por error a manos de la policía británica, a raíz de los atentados terroristas de Londres, y mostró su esperanza de que estos incidentes no vuelvan a suceder y que el Reino Unido mantenga la política que ha aplicado hasta el momento. "El gobierno británico siempre ha sido muy abierto, muy vehemente en sus leyes sobre el asilo y ha recibido personas de todo el mundo. Pero, dado lo ocurrido, puede que haya una tendencia en algunos barrios de estigmatizar a los individuos de ciertas regiones", declaró.