Cristina Alberdi, que participó este lunes en el curso de La Granda sobre "El Quijote", abandonó el PSOE en diciembre de 2003, entre otras razones, según recordó, por la postura adoptada en materia de nacionalismos, comenzando por el caso de Cataluña, "donde le dije a Zapatero que lo que estaba haciendo era una estafa política".
"El tiempo me fue dando la razón y ahora ya son otros los que lo ven así, como Manuel Chaves, Alfonso Guerra y mucha gente que dice que esto no puede ser, que es anticonstitucional y lo que es una desgracia para este país es que el Gobierno esté cogido por ERC", subrayó. Lo que está propiciando el actual Gobierno del PSOE es, según señaló la ex ministra socialista, "cambiar el modelo constitucional, que es importantísimo, que se hizo con mucho consenso y ha dado un periodo de estabilidad política e institucional al país importante, que le ha permitido crecer y tener un lugar en el concierto internacional".
Lo peor, para Cristina Alberdi, es que "además, se quiera cambiar el modelo constitucional por la puerta de atrás, en lugar de asumir que se quiere cambiar la estructura del Estado". Pero, sobre todo, añadió, "es una vulneración de la Constitución y Zapatero, como todos los cargos públicos, jura el acatamiento a la Constitución, que no es lo que está haciendo".
Otro asunto que avivó las críticas de Cristina Alberdi es la posible negociación con ETA que, según aseguró, "está teniendo lugar a pesar de que se diga lo contrario". Acusó también a Zapatero de "dejación de funciones" al no instar a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que logró una representación de nueve escaños.
La ex ministra aseguró directamente "que se está pactando con ETA bajo cuerda y están mintiendo a los españoles". "Aquello que dijo Rubalcaba de que los españoles merecíamos un gobierno que no mintiera, pues a ver si sacan ahora ellos la pancarta, porque precisamente este Gobierno de Zapatero está mintiendo", afirmó.
Para Alberdi, el PSOE "está muy pegado al acceso al poder y por el poder hacen cualquier cosa, como se está viendo: los nacionalismos están marcando la línea y, por gobernar, aceptan lo que sea".
Alberdi es actualmente asesora de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para la política contra la violencia de género. Aseguró que ahora se siente "en la gloria" como una persona independiente y afirmó que su puesto como asesora no implica un acercamiento hacia el PP ya que, según afirmó, "se circunscribe exclusivamente al plano de lo profesional".