L D (Agencias) En declaraciones recogidas por Europa Press, José Ignacio Echániz dijo que "el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha han incumplido el deber de socorro en las primeras 28 horas del incendio por omisión, un comportamiento casi delictivo que tiene responsabilidades gravísimas". Insistió en que "el incendio y sus consecuencias se podían haber evitado".
Asimismo, agregó que "me duele que en esta ocasión hayan muerto once personas por la negligencia del Gobierno del señor Zapatero, que es un Gobierno alejado de la gente y que no es de todos, sino de quienes a ellos les interesa".
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, calificó la visita de Zapatero a Guadalajara de "clandestina y cobarde" e ironizó sobre si las medidas de seguridad del presidente responden a su miedo a la indignación de la gente. "No sabemos si ha ido a hacerse una foto o tiene miedo a escuchar a los ciudadanos". Pastor reprochó además la ausencia del presidente en el lugar de la tragedia mientras el PP se preocupaba por el estado de los familiares y allegados de los fallecidos. "Mientras Zapatero sonreía en China y hacía compras aquí llorábamos a los muertos", afirmó. "¿Por qué no se reúne con las familias?", se preguntó.
Echániz se mostró a favor de abrir una comisión de investigación del incendio tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes regionales para esclarecer las causas y gestión del incendio y dilucidar responsabilidades. "Hace falta saber qué ha sucedido y conocer la verdad y pedir responsabilidades de gestión y políticas respecto a todo lo que ha sucedido", recalcó. El diputado argumentó que el Gobierno socialista "mide las tragedias en función del partido que gobierne y de la rentabilidad política", porque los medios puestos a disposición para controlar otros incendios en territorio nacional han sido "extraordinariamente" más importantes que los de Guadalajara, en alusión al fuego registrado recientemente en Cataluña.
Echániz denunció además la "absoluta insensibilidad" del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al dolor de las familias y allegados de los fallecidos en el incendio, al tiempo que criticó su ausencia en el lugar de la tragedia por su viaje a China, así como la de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. "El presidente se ha dirigido hoy (por este domingo) a la zona sin avisar a los vecinos y a los alcaldes o concejales, sin saber a qué ha ido, pero rodeado de un despliegue de seguridad, suponemos que para que no le puedan increpar los vecinos la falta de responsabilidad y sensibilidad", consideró.
Acusaciones del PSOE
Desde las filas del PSOE, su secretaria de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez, calificó de "irresponsable" el uso que, a su juicio, hace el PP de una tragedia. "Lo primero que ha hecho (Zapatero)" nada más regresar de China, ha sido ir al lugar de lo hechos, "acompañar a las familias en su dolor y tratar de buscar soluciones", dijo Jiménez, quien aseguró que el jefe del Ejecutivo estuvo en contacto desde el principio con los afectados. Según Jiménez, no se puede admitir por más tiempo "esta política de confrontación, de falta de colaboración por parte del PP".
El portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, también acusó al PP de estar utilizando a las víctimas del incendio para sacar "tajada política" y anunció que su partido no se opondrá a que se investigue lo ocurrido, pero antes quieren escuchar las explicaciones del Gobierno. Negó que el presidente del Gobierno regional no haya dado la cara desde el primer momento y se refirió a la visita a la zona que hace una semana hicieron el presidente Barreda, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Por último, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, opinó que los españoles agradecerían a Rajoy que cese en la oposición "desestabilizadora" que lleva a cabo en relación al incendio.