L D (Agencias) La Plaza de Galicia, en el centro de Santiago, permanece cerrada al tráfico, tanto de coches como de personas. La Policía ha montado un operativo en la zona que refuerza el ya dispuesto con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día de Santiago Apóstol, festivo en la comunidad autónoma gallega.
Según informa Europa Press, cinco calles adyacentes a la plaza están cortadas, y se han desalojado varios edificios.
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha declarado que no hay víctimas, aunque sí daños materiales. Bugallo ha asegurado que, en contra de lo que se pensó en un principio, la explosión no fue controlada, que hubo tiempo para desalojar la zona y que los responsables de la ciudad y las fuerzas de seguridad estaban "atentos desde hace días", en previsión de que pudiera suceder algo así.
La explosión se ha producido cinco horas después de que el secretario general del PSdG, Emilio López Touriño, y el portavoz del BNG, Anxo Quintana, firmasen el pacto por el que ambas formaciones acuerdan gobernar Galicia en coalición, luego de que Manuel Fraga no consiguiera revalidar la mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas.
Fuentes policiales y del Ayuntamiento compostelano citadas por El Correo Gallego han anunciado que la Policía Nacional colocará el Día del Apóstol efectivos en las puertas de la Catedral para evitar la introducción de mochilas en el interior del templo.