LD (EFE) En su intervención en la Asociación de Amistad con los Pueblos, acto organizado en Pekín por el Foro España-China, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero agradeció la disposición de la dictadura comunista a colaborar en el proyecto de "Alianza de Civilizaciones".
Zapatero se mostró convencido de que su visita a China y actos concretos de su agenda, como la entrevista con el presidente del país, Hu Jintao, van a servir para crear el marco necesario para que las relaciones bilaterales den un "salto cualitativo". El mandatario añadió que "pese a las lógicas diferencias históricas, culturales y sociales de España y China y pese a la gran distancia geográfica, es enormemente mayor y más fuerte todo lo que nos une".
En ese contexto, Zapatero destacó la visión compartida sobre el papel de Naciones Unidas y la necesidad de reforzar esta organización para que la comunidad internacional afronte con éxito importantes retos a los que se enfrenta.
El presidente que a España y China les acerca también su voluntad de tener puentes entre diferentes culturas y civilizaciones, momento en el que agradeció la disposición del régimen de Pekín para colaborar en el proyecto de "Alianza de Civilizaciones" que Zapatero presentó el pasado año ante la Asamblea de la ONU. Enseguida se refirió también al sector turístico para ofrecer la colaboración de su Gobierno a las autoridades chinas para que ese país se convierta en uno de los principales destinos.