L D (Agencias) A través de una nota de prensa, Tierra Comunera denunció que en la zona del incendio no se personaron los primeros miembros de 112 hasta las diez de la noche del sábado y no llegaron los primeros camiones de bomberos hasta una hora después cuando desde las cuatro y media de la tarde de la tarde los vecinos ya luchaban mano a mano con el fuego.
"Sólo pasadas más de veintiocho horas del comienzo del fuego, se movilizó al Ejército y a los medios aéreos de forma masiva, cuando ya se habían calcinado más de 8.000 hectáreas de las más de 12.000 que en este momento han sido pasto de las llamas".
Desde Tierra Comunera también recordaron las diferencias versiones que ha aportado hasta ahora el Gobierno autonómico. El consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, reconoció que no se activó el "nivel 2" de alerta en la provincia de Guadalajara hasta que ya se había producido la muerte de los once miembros del retén de incendios. Su compañera de gabinete y consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, afirmó que se activó con anterioridad.