(Libertad Digital) Las cámaras de televisión cubrían las imágenes del encuentro institucional entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la comunidad de La Rioja, Pedro Sanz.
En el informativo de TVE se dijo que el presidente había hablado del incendio en la reunión. Telecinco tuvo mejor oído y reflejó qué era lo que Zapatero le decía a Sanz mientras posaban. Gracias a los subtítulos que ofreció la cadena privada (en la foto), se entendieron lo que son sus primeras palabras sobre la tragedia de Guadalajara: "Se metieron en una zona de riesgo, viene una racha de viento y, en segundos, plaf".
Es todo lo que, hasta ahora, ha dicho el presidente del Gobierno pese a las críticas del PP por su ausencia en el lugar de la tragedia y por no haber aportado de forma pública dato alguno sobre el incendio.
Según Informativos Telecinco, varios miembros del Ejecutivo han mostrado su malestar con la gestión que está desarrollando el Gobierno de Castilla La Mancha y que está empezando a afectar al central. Sin embargo, hasta ahora, sólo dos Ministerios llevan el peso de las declaraciones: Presidencia y Medio Ambiente. Tanto Cristina Narbona como María Teresa Fernández de la Vega han defendido la actuación "desde el primer momento".
El presidente del Gobierno tendrá este miércoles una agenda repleta, pues por la mañana tiene previsto recibir al presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, mientras que por la tarde partirá hacia China con Miguel Ángel Moratinos.
"Que se sepa la verdad de esas 32 horas"
En declaraciones a Libertad Digital, el vicesecretario general del PP de Castilla La Mancha, Alejandro Ballesteros, dijo que lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno es "dar la cara y no sólo un off the record que se comenta por sí mismo". Para Ballesteros "ya es evidente que se está mintiendo porque hay demasiadas contradicciones". Haciendo hincapié en que la prioridad es "atender a los familiares de las víctimas y controlar el incendio", el diputado popular señaló que después hay que exigir "que se sepa la verdad de lo que ocurrió en esas 32 horas, desde el sábado a mediodía hasta el domingo por la noche: Cómo se ponen en funcionamiento las infraestructuras, cuándo y cómo se activan las alertas, quiénes eran los responsables".
Tampoco se ha dado una explicación de por qué no se contestó a la oferta de ayuda de las Comuniadades de Madrid y Valencia y sin embargo se solicitó, para el lunes, a Francia.