L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó durante la Ejecutiva Federal este lunes a los miembros de su partido, “seriedad y rigor” en el debate sobre la reforma del Estatuto catalán, para que de esta forma se eviten declaraciones en público como las expresadas por el ministro de Defensa, José Bono, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al menos hasta que el texto sea aprobado por el parlamento catalán. Fuentes asistentes al encuentro así lo han revelado a Europa Press.
El secretario socialista de Organización, José Blanco, defendió este lunes a sus compañeros de partido al declarar que “tienen derecho a expresarse”, aunque recalcó que por el momento no se pueden emitir juicios serios ni sensatos sobre un texto que no es definitivo y está sujeto aún a muchas modificaciones en los trámites parlamentarios que restan, defendiendo así la posición de Zapatero. Blanco añadió que enjuiciar aspectos del borrador no parece "ni razonable ni es intelectualmente acertado". En cuanto a si Zapatero opinaba lo mismo, indicó que no suelen mantener discrepancias.
Blanco, aprovechó la ocasión para explicar que su compañero Chaves, durante la Ejecutiva, aclaró que desea un acuerdo para que haya un Estatuto catalán en términos de amplio consenso y "respeto" a la Constitución. Según otras fuentes, el presidente andaluz también pidió disculpas al catalán José Montilla, miembro de los socialistas catalanes, al argumentar que sus palabras pudieran haber sido malinterpretadas.