L D (Europa Press) De esta forma se refería a las declaraciones que minutos antes había realizado en el Congreso el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, en las que anunciaba que Carod reclamará a Zapatero que las Cortes se limiten a "ratificar" el Estatuto porque la soberanía reside en el Parlamento catalán.
"O mucho me equívoco o Zapatero volverá a ceder mañana, porque no veo en la conclusión de esa reunión una disputa posterior. Y cómo Carod Rovira no va a ceder porque es un hombre coherente y lo tiene claro ¡ya me dirán a quién le va a tocar de nuevo!", ironizó el portavoz del PP.
En este contexto, Zaplana criticó que se hable de calendario y plazos de reformas estatutarias y no se trate de lo que realmente hay que discutir, que es el "papel que juega España". "¿Si la soberanía nacional no vale para nada, entonces qué es este país?", se preguntó, tras lamentar que se esté "perdiendo el sentido" del debate. "El señor Tardá, si por él fuera, no existiría ni este Parlamento en la configuración actual que tiene, claro. Existiría otra cosa". Según añadió, la "culpa de que el señor Tardá se exprese así y ERC tenga las aspiraciones que tiene" tiene como único "responsable" al presidente del Gobierno y al PSOE.
Por último, el portavoz del Grupo Popular se felicitó de que haya voces en el seno del PSOE, como la del ex vicepresidente Alfonso Guerra, que estén avisando del "peligro" que suponen algunas reformas estatutarias, pese a que algunos quieren "quitarle autoridad".