(Libertad Digital) El 14 de noviembre de 1976, el que posteriormente se convertiría en presidente del Gobierno español durante catorce años, Felipe González, visitó los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia. "Hemos querido estar aquí para demostraros con nuestra presencia, nuestra repulsa y nuestra reprobación por el acuerdo de Madrid de 1975", gritó González en el aniversario de la firma de esos acuerdos.
Acompañado por Luis Fajardo, Emilio Menéndez del Valle y Enrique Ballester, el líder del PSOE no dudó entonces en dejar constancia del apoyo incondicional de los socialistas a la causa saharaui: "Nuestro partido está convencido de que el Frente Polisario es el guía recto hacia la victoria final del pueblo saharaui. Y está convencido también de que vuestra república democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares. Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas: yo quiero, por consiguiente, no prometeros algo sino comprometerme con la Historia: nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final".
Por si no bastara con el compromiso oral de González, ese mismo día el Partido Socialista y el Frente Polisario emitieron un comunicado conjunto condenando el Acuerdo de Madrid, declarándolo nulo de pleno derecho y denunciando el exterminio del pueblo saharaui.
Veintinueve años después, el Partido Socialista ha criticado duramente al ex presidente José María Aznar por aceptar la invitación que Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario, para que visite próximamente el campamento de refugiados de Tinduf.