L D (EFE) La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha justificado diciendo que el Consejo de Ministros conoció “un caso concreto y es verdad que ese caso fue uno de los argumentos que se valoraron para tomar la decisión sobre el trasvase”, aunque también valoró “la imperiosa necesidad” de garantizar un tipo de agua con calidad “la buena y justificada imagen de los productos hortofructícolas de la cuenca del Segura en todos los mercados”.
Por otra parte, el Consejo de Ministros también habló de lo que calificó de “inversiones pendientes” del Gobierno en relación al agua “que permiten sin ningún riesgo la reutilización de las aguas residuales depuradas para numerosos usos”. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo el sábado que "los agricultores de Murcia utilizan aguas fecales para regar sus hortalizas cuando no tienen otro agua mejor". La organización agraria COAG-Murcia le exigió rectificaciones "disculpas a los agricultores murcianos, que bastante tienen con sufrir las campañas demagógicas y salvajes del presidente de Castilla-La Mancha".
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el trasvase de 82 hectómetros cúbicos desde los embalses de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura para los meses de julio a septiembre, de los que 39 se destinarán a abastecimiento y 43 a regadíos. La presidencia de Murcia, en manos del PP, se había enfrentado a la socialista de Castilla-La Mancha. La primera solicitaba 120 hectómetros cúbicos. Para la segunda, con 35 sería suficiente.