LD (Agencias) La agencia de noticias Europa Press se hace eco de un comunicado del Frente Polisario en el que afirma que hasta que el pueblo saharaui ejerza su derecho de autodeterminación, España sigue siendo la potencia administradora en el Sahara Occidental, de acuerdo con enunciados del derecho internacional.
El pasado miércoles, Moratinos señalaba en el Congreso de los Diputados que la política del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero hacia el Sahara Occidental no es ambigua sino "rigurosa" en defensa de la legalidad internacional. Por ejemplo, recordó que ONU señala a Marruecos en sus resoluciones como "potencia administradora" de la ex colonia española en el norte de África.
El jefe de la diplomacia española hizo esas declaraciones en el Senado al ser preguntado sobre los recientes incidentes motivados por la negativa de las autoridades marroquíes a permitir que parlamentarios españoles visitaran el Sahara. En respuesta, El Polisario afirma que los señalamientos de Moratinos "no se corresponden con la realidad y no se apoyan sobre ningún fundamento jurídico o legal".
En declaraciones a la agencia de noticias Sahara Presse Service (SPS), un portavoz del llamado Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui precisó que "Marruecos no es más que una potencia agresora y ocupante y, en consecuencia, debe ser tratado como tal por la comunidad internacional". Además, recordó a Moratinos que "decididamente parece no haber leído" el dictamen del Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para asuntos jurídicos, Hans Corell, sobre el Sahara Occidental (S/2002/161), que estipula que el estatuto de potencia administrativa "sigue siendo responsabilidad de España".