L D (Europa Press) Los vocales consideran que el abogado del Estado que defiende a uno de los policías imputados incurrió en "abuso de lenguaje" por las expresiones utilizadas en su recurso contra una de las decisiones de Valle, y da cuenta de lo ocurrido al Servicio Jurídico del Estado.
El acuerdo cuenta con los votos del propio presidente del órgano de gobierno de los jueces, Francisco Hernando, y de los vocales Enrique López y Carlos Ríos. En contra votaron los vocales de la "minoría progresista" Montserrat Comas y Félix Pantoja, quienes emitieron un voto particular calificando el acuerdo de "intolerable intromisión" en el principio de independencia judicial.
El texto aprobado por el CGPJ señala que el recurso interpuesto por el abogado del Estado -defensor del jefe de la Brigada de Información de Madrid, Rodolfo Ruiz- contra la decisión de Valle de imputar a este funcionario "puede desbordar el estricto ejercicio del derecho de defensa, poniendo en cuestión ante la opinión pública la profesionalidad e imparcialidad del Juez de Instrucción". En consecuencia, el CGPJ acuerda dar traslado con la documentación anexa (la remitida por el propio juez instructor) al Servicio Jurídico del Estado "a los efectos que resulten oportunos".
Tras la reunión, los ocho vocales pertenecientes a la minoría de izquierda han distribuido una nota de prensa en la que manifiestan su "más enérgico rechazo" al acuerdo por entender que "constituye una intolerable intromisión del órgano de gobierno de la judicatura en el ejercicio de la función de juzgar". Añaden que el CGPJ carece de funciones jurisdiccionales y que "en ningún caso en el marco de un procedimiento en curso puede pronunciarse a favor o en contra de escritos presentados por una de las partes, pues representaría una injustificada intromisión en la labor del juez.
En el escrito que remitió al Consejo, el juez Valle calificó de "impropias" y "profundamente inaceptables" las manifestaciones vertidas por el Abogado del Estado en su recurso contra una de sus decisiones. Se trataba del auto en el que transformó el procedimiento de cara a un futuro juicio oral por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público contra Rodolfo Ruiz y otros dos agentes, en relación con el arresto de los militantes del PP Isidoro Barrios y María Antonia de la Cruz.