L D (Agencias) El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, anunció este jueves que el Gobierno ha propuesto a Naciones Unidas que Madrid acoja en otoño la primera reunión del grupo de alto nivel que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombrará próximamente, para que proponga un plan de acción con medidas concretas para impulsar la Alianza de Civilizaciones. La propuesta originaria del presidente Iraní Mohamed Jatamí en 1997, bajo el nombre de Diálogo de Civilizaciones, fue recuperada por Zapatero en septiembre de 2004 en su intervención ante la Asamblea General de la ONU.
El proyecto, ya tiene el "respaldo político" de Jordania, Egipto, Túnez, Turquía, Indonesia, Malasia, Tailandia, Tanzania, México, Costa Rica, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica. El elenco de Estados y organizaciones internacionales que respaldan el proyecto estrella de política exterior de Zapatero, entre los que no hay ni un solo país europeo, lo anunciaba el 7 de junio Máximo Cajal. El anuncio lo hacía en el seminario "La Alianza de Civilizaciones: Seguridad internacional y democracia cosmopolita" organizado por FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior) en la Universidad Complutense de Madrid. En el programa del seminario Máximo Cajal aparece como representante personal de Zapatero en la ONU para este proyecto.
En su intervención, Cajal explicaba que el grupo de alto nivel elaborará un informe con recomendaciones para que Annan pueda presentar un plan de acción con medidas concretas a finales de 2006. El diplomático retirado avanzó que la Alianza prestará especial atención a la juventud y a la educación "para acabar con los prejuicios" y que uno de los desafíos es la "revisión de los manuales escolares". En este sentido, mencionó un proyecto conjunto de revisión de libros de texto iniciado en la UNESCO por España, Francia y Marruecos.
Además, prosiguió el representante de Zapatero, habrá un aspecto concentrado en los medios de comunicación, especialmente en las televisiones y su impacto en todo el mundo. "Se habla mucho de Al-Yazira y se habla poco de la Fox", dijo en referencia a la principal cadena árabe y a la televisión conservadora estadounidense. También se quiere controlar Internet que "es un espacio que hay que quitar a los radicales". Asimismo, admitió que para que las propuestas tengan éxito será necesaria "voluntad decidida de los Gobiernos" de aplicar las medidas.
Exteriores ya prepara la reunión
Por su parte, Bernardino León mostró este jueves su confianza en que la ONU comunique "a finales de verano" cuáles son los integrantes de este grupo de alto nivel. En su opinión, deberá componerse de "15 ó 17 personas" entre políticos, académicos e intelectuales que representen "a todas las regiones y sensibilidades".
El "número dos" del Ministerio de Asuntos Exteriores precisó que el Gobierno español ha pedido a Annan que tres o cuatro de estas personas del grupo de alto nivel sean de la comunidad iberoamericana. Asimismo, subrayó que España seguirá teniendo un "papel activo" en el desarrollo de la Alianza de Civilizaciones, pese a que esta propuesta de Zapatero, la ha hecho suya la propia ONU. "Queremos que la primera reunión se celebre en otoño en Madrid y de esta forma seguir impulsando el proyecto", indicó León en el seminario "Objetivos de desarrollo del Milenio. Una responsabilidad compartida", que se celebra desde este miércoles en la Casa América de Madrid.
El secretario de Estado precisó que el concepto de Alianza de Civilizaciones "no es una iniciativa propia" de Zapatero, sino que va más allá de la propuesta de Diálogo de Civilizaciones que propuso el presidente iraní, Mohamed Jatamí, a finales de la década de los noventa y que estaba centrado en el diálogo cultural y académico. Tal y como explicó León, la Alianza de Civilizaciones es un "salto cualitativo" ya que tiene un componente político que busca "propuestas concretas" para que las apliquen los Estados miembros.