Menú

El Gobierno comunica al sector audiovisual la aprobación para que Polanco emita Canal+ en abierto

A falta de que sea aprobado en el Consejo de Ministros, el Gobierno ha comunicado a las empresas audiovisuales y a los adjudicatarios de las licencias digitales (Net TV y Veo TV) que permitirá que Canal+ pueda emitir en abierto. La decisión estaría tomada hace tiempo dado que Sogecable ya ha fichado a los ejecutivos que dirigirán el nuevo canal. El eurodiputado Luis Herrero se ha comprometido a que los afectados puedan denunciar en Bruselas la situación que vive el sector de los medios.

A falta de que sea aprobado en el Consejo de Ministros, el Gobierno ha comunicado a las empresas audiovisuales y a los adjudicatarios de las licencias digitales (Net TV y Veo TV) que permitirá que Canal+ pueda emitir en abierto. La decisión estaría tomada hace tiempo dado que Sogecable ya ha fichado a los ejecutivos que dirigirán el nuevo canal. El eurodiputado Luis Herrero se ha comprometido a que los afectados puedan denunciar en Bruselas la situación que vive el sector de los medios.
(Libertad Digital) Este jueves por la mañana se ha producido la primera respuesta del grupo Prisa a la noticia de que el Gobierno permitirá a Canal+ emitir en abierto. Ignacio Santillana dice que hay razones de interés público para que el Gobierno permita a Canal+ emitir en abierto porque actúan en el sector con razonabilidad y cumpliendo la legalidad. El director general de operaciones del grupo Prisa dice que todavía no han recibido una comunicación oficial aunque, de todas maneras, cree que es justa porque “se genera una mayor atractividad porque hay un mayor número de productos en variedad de formas de prestar servicios y que todo lo que sea generar más concurrencia es bueno". Santillana se refería a la generación de una mayor oferta.
 
Con anterioridad, el eurodiputado del PP, Luis Herrero, se ha comprometido en La Mañana de la Cadena COPE a impulsar a partir del próximo otoño una iniciativa parlamentaria que apoye la creación de una delegación de responsables de medios de comunicación españoles que explique en el Parlamento Europeo la situación del sector en nuestro país, debido a la situación "crecientemente oligárquica" del sector en nuestro país.
 
Esa posición de privilegio se ha consolidado aún más después de que, tal y como explica el diario El Mundo este jueves, el Gobierno haya comunicado a los perjudicados –entre los que se encuentra Veo TV, la licencia digital participada por Unedisa– su autorización para que Canal+ emita las 24 horas en abierto tal y como le solicitó Sogecable. La nueva televisión podría llamarse Cuatro, dado que en ese número no se encuentra ninguna televisión privada hasta el momento.
 
La decisión del Ejecutivo se enmarca dentro de la aprobación de las grandes líneas de la reforma audiovisual que incluye la Ley general Audiovisual, una ley específica para RTVE, otra para crear y regular el Consejo Audiovisual y un real decreto con el Plan técnico de la televisión que el Gobierno estudirá este viernes en el Consejo de Ministros. Queda por saber si, tal y como anunció el Gobierno, se convoca un concurso para otro canal en analógico dado que los estudios técnicos han entendio que hay espacio radioeléctrico para un canal más. Veo TV y NET TV solicitaron al Gobierno poder emitir en analógico hasta que se pasara en 2010 a la tecnología digital, sin embargo, la mejor posicionada para ese único canal analógico más paraece ser la empresa Zeta.
 
La decisión estaba tomada hace ya bastante tiempo si nos remitimos al plantel de fichajes realizado por Sogecable para dirigir la nueva televisión, que no implicará la desaparición de Canal+, que seguirá siendo el canal de referencia de Digital+, el monopolio digital de Jesús Polanco. Sogecable ha venido completando el diseño del equipo directivo del nuevo Canal+ en abierto y ya se conocen los fichajes de Alberto Alarcón, anterior director de programación de Telemadrid; a Fernando Jerez, hasta entonces director de programación de Antena 3 y Miguel Morant, antiguo director de ficción de Telecinco. La directora de antena de Canal+, Elena Sánchez, se perfila como máximo responsable de la cadena.
 
Por si cabía alguna duda de cómo se ha tomado el nuevo trato de favor la competencia, tal y como explica El Mundo, Telecinco y Antena 3 han anunciado su intención de recurrir la decisión ante la Justicia española y europea cuando se haga oficial. Las concesionarias de televisión digital, Veo TV –participada por Recoletos y El Mundo– y Net TV –controlada por Vocento–, también barajan una posible impugnación. Para materializar la decisión, el Ejecutivo se basa en el artículo 101 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que, según El Mundo, señala que, "una vez perfeccionado el contrato, el órgano de contratación sólo podrá introducir modificaciones por razones de interés público en los elementos que lo integran, siempre que sean debidas a necesidades nuevas o causas imprevistas". El Gobierno renovó la concesión a Sogecable de Canal Plus hace cuatro años, sin que se hayan producido nuevas necesidades.
 
Un problema añadido para la empresa de Polanco será la reticencia de miles de abonados de Canal+ a pasarse a Digital+, migración que está tratando de hacerse desde hace meses mediante ofertas, e información, la de abonados, que la empresa se ha negado a dar a la CMT y que le costó la apertura de un expediente recién cambiada la cúpula del organismo regulador, el expediente se cerró. Según El Mundo, la compañía se puede ver obligada a responder a muchas demandas por incumplimiento de contrato. En la etapa de concesión y lanzamiento de las televisiones privadas, el Gobierno de Felipe González maquilló el concurso para que el canal fuera mixto pero con tan sólo unas horas de emisión en abierto. El resto sería de pago. De esta manera, las suscripciones sufragarían las grandes inversiones para desarrollar la televisión. Amortizado el sistema y vista la madurez del mercado publicitario, Sogecable quiere una televisión en abierto en vistas a convertirla en algo tan rentable como, por ejemplo, Telecinco. Una pregunta que se abre ahora es si el nuevo canal en abierto utilizará todos los contratos exclusivos de cine y fútbol de su canal de pago para su emisión en abierto.
 
Sin embargo, según El Mundo, la principal preocupación de Sogecable son las acciones legales que puedan entablar Telecinco y Antena 3 que las migraciones de su sistema. Las cadenas privadas no temen tanto la competencia publicitaria como su ventaja para negociar con los grandes proveedores de contenidos, al controlar Sogecable su monopolio digital. El último ejemplo son las negociaciones en marcha con Team para comprar los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones de fútbol, en abierto y en pago por visión.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura