L D (Agencias) Fernández Ordóñez respondía de esta manera, en la rueda de prensa de la ejecución presupuestaria, a las informaciones aparecidas en algunos medios sobre la intención del Ayuntamiento de Madrid de incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este sentido, dijo que desde que Gallardón llegó al consistorio ha iniciado un proceso de aumento del gasto de "forma espectacular" que ahora necesita sufragar subiendo los impuestos.
"Nosotros somos partidarios de no subir los impuestos, pero esto no significa que un ayuntamiento no tenga derecho a subirlos. El Gobierno apuesta por la autonomía de comunidades y de ayuntamientos para tomar este tipo de decisiones", reiteró. No obstante, afirmó que lo que las entidades territoriales deben hacer es gastar menos para evitar subir los impuestos, aunque insistió en que el Estado central "no va a actuar como un padre" impidiendo que lo hagan. "Somos partidarios de dejarles autonomía para que ellos decidan y respondan ante sus electores", subrayó.
La Administración necesita modernizarse no prejubilaciones
El secretario de Estado respondió así al ser preguntado por el coste que tendría el plan de "rejuvenecimiento" de la Administración estatal anunciado la semana pasada por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y que estaría dirigido a los empleados entre 58 y 64 años –unas 25.000 personas–. Fernández Ordóñez explicó que los ministerios de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas están estudiando cómo modernizar la Administración y qué partes es conveniente transformar y restó importancia a la posibilidad de llevar a cabo jubilaciones anticipadas.