(Libertad Digital) Una vez más, una decisión judicial que emana de la Audiencia Nacional provoca una fuerte polémica. Dos de los protagonistas de la sentencia que deja impune el terrorismo callejero –Santiago Pedraz y Carlos Ollero– se hicieron famosos por sus actuaciones en los casos De Juana Chaos y Narco Volador, respectivamente.
El MLNV no es ETA; De Juana Chaos sale a la calle. El juez Santiago Pedraz dictó el pasado 13 de junio un auto por el cual un terrorista condenado a más de 3.000 años de cárcel saldrá en libertad este próximo mes de agosto. El fiscal le puso delante un duro recurso en el que le recordaba que José Ignacio de Juana Chaos es un etarra que ha confesado haber celebrado los asesinatos del matrimonio Becerril en Sevilla, que ha amenazado a medio Estado a través de artículos en los que alaba al MLNV y que, desde la cárcel, ha controlado el denominado frente de makos, es decir el de los presos de la banda.
Pero la reacción de Pedraz no fue otra que reprender al fiscal por no aportar pruebas de lo que consideraba nuevas acusaciones. Para Pedraz nadie sabe si el MLNV es ETA, no tiene constancia de la existencia de un frente carcelario. En definitiva, Pedraz finge no conocer la realidad del entramado terrorista de ETA y se reafirma en su decisión. Ahora, en una nueva decisión judicial de la que forma parte elimina cualquier relación entre el terrorismo callejero –que, según los jueces, ya ni debe llamarse así– y la banda. Los cócteles molotov y la extorsión que se vive en las calles del País Vasco son, a la luz de esta sentencia, delincuencia común. La mayor parte de los procesados no tendrá que ingresar en prisión.