L D (Europa Press) El concejal del PSE-EE en Berango ha explicado que ya ha sufrido varios ataques anteriores contra sus propiedades aunque "llevaba una temporada más tranquila" y denunció la actuación de "iluminados fascistas" que intentan "usar el miedo como arma ideológica para callarnos". En declaraciones a Europa Press, Markaida relató que, minutos después de que su familia se acostara, desconocidos arrojaron media docena de cócteles molotov contra la ventana de la cocina. No obstante, según indicó, "por suerte" no lograron introducir ninguno, sino que impactaron contra la fachada, el tejado y la antena parabólica.
Por ello, no hay que lamentar daños personales, aunque en el momento de los hechos se encontraban en el interior de la vivienda el concejal y su esposa, y los materiales no son importantes. Se trata del segundo ataque de estas características que sufre la vivienda, si bien el edil socialista ha recibido otros ataques en sus propiedades "aunque llevaba un par de años con menor tensión". En la anterior ocasión, el ataque originó un incendio en la cocina de la vivienda y el hijo del representante socialistas sufrió algunas quemaduras en un pie.
Tras este suceso, el edil del PSE censuró que "hay unos iluminados fascistas que siguen en sus trece y utilizan el miedo como arma ideológica para callarnos a los que no pensamos como ellos y, por ese motivo, estamos estigmatizados, somos víctimas del llamado terrorismo de persecución que no para".
En cualquier caso, aseguró que, si bien "la situación es un poco tensa y desagradable y no me puedo hacer muchas cosas de las que me gustaría, no pienso modificar mi actitud", una decisión en la que "toda la familia está de acuerdo". "No entendemos como en una sociedad tan polimórfica como la sociedad vasca, con gente tan variada, haya gente que piense que sólo puede ser de dos maneras o, apurando mucho, de una", concluyó.