(Libertad Digital) Ante la exigencia planteada por la declaración apoyada por los socialistas de Vitoria liderados por Patxi Lazcoz, la vicepresidenta De la Vega ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno "está trabajando de forma activa y pronta a solucionar un conflicto que dura 30 años" y ha mencionado entre las últimas actuaciones llevadas a cabo "dirigirnos a la ONU para que de forma inmediata se nombre interlocutor para instaurar una diplomacia más activa".
Además, De la Vega ha explicado que en los últimos días "hemos estado en contacto con más países" y hemos transmitido a Marruecos "el deseo de España de que se rebaje la tensión para que se de entrada a la diplomacia".
Mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha girado 180 grados la política exterior española respecto al Sahara Occidental, los últimos sucesos acaecidos con la represión de las manifestaciones celebradas en El Aiaun han traído a primera plana la actualidad saharaui. Este viernes sin ir mas lejos se ha conocido que Marruecos ha suspendido una visita de la autoridades argelinas por la tensión que se vive en la zona.
Pero pese a la postura de Zapatero, en el Partido Socialista vasco, y en concreto en el grupo municipal de Vitoria, se han desmarcado de esta postura y han exigido al Gobierno que "presiones al Gobierno marroquí para que ceje en su represión. Según la declaración aprobada por el Ayutamiento de Vitoria y apoyada sin ninguna objeción por el grupo de Patxi Lazcoz, además del resto de los grupos del Consistorio (PP, PNV, EA), se culpa al Gobierno de Marruecos de la violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental: " Nuestra más enérgica condena tanto de la brutal represión de manifestaciones pacíficas, como del recrudecimiento de la violación de los derechos humanos de los saharauis llevadas a cabo por el ejército y la policía marroquíes".
Ante esta situación, los firmantes exigen "un escrupuloso respeto de los derechos humanos de la población saharaui y del resto de habitantes del Sahara Occidental e instamos al Gobierno marroquí a garantizarlos". La declaración manifiesta su estupor ante la negativa de dicho Gobierno a que diferentes Delegaciones provenientes de instituciones solidarias españolas puedan visitar el Sahara Occidental. Ante los gravísimos acontecimientos que están ocurriendo estos últimos días en los territorios ocupados del Sahara Occidental con brutales represiones de las manifestaciones pacíficas de la población saharaui todos los grupos del Ayuntamiento de Vitoria instan al Gobierno de Zapatero "a presionar y exigir al Gobierno marroquí a salvaguardar los derechos de la población saharaui que habita en el Sahara Occidental y a asumir el liderazgo a nivel internacional para la justa resolución del último proceso de descolonización de África".
La declaración apoyada por el grupo socialista liderado en el País Vasco por Patxi López se ha enviado a EUDEL, al intergrupo parlamentario vasco "Paz y Libertad en el Sahara", al representante del Frente Polisario en la Comunidad Autónoma Vasca, a la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), al "presidente del Gobierno del Estado español", al "ministro de Asuntos Exteriores del Estado español", así como a la embajada del Reino de Marruecos.